24-04-24 |

El uso del agua oxigenada en la huerta o jardín

Este elemento tiene muchos beneficios para la mantención de nuestras plantas, ya sea para tratar algunos problemas en tierra o bien, para erradicar patógenos que puedan dañar a los cultivos.

El agua oxigenada tiene un uso bastante importante para nuestro jardín o bien la huerta en casa. En esta nota te contamos de que manera emplearlo correctamente.

El agua oxigenada es conocida como un potente desinfectante de uso en casa, con muchas forma de uso, además de ser un producto barato, fácil de manipular y de conservar. Este producto químico tiene propiedades muy buenas para las plantas, que seguro te va a sorprender.

Este producto en cuestión, posee moléculas adicionales de oxigeno, por lo tanto favorece a la absorción de los nutrientes desde la raíz de las plantas, lo que nos asegura el desarrollo de las plantas de manera más rápida, eficaz y saludable a la vez. También actúa de manera eficaz contra organismos no deseados, ya sean hongos o bacterias.

Usos del agua oxigenada en la huerta y el jardín

Para el correcto uso del agua oxigenada en nuestras plantas, ya sea en la huerta o el jardín, te recomendamos utilizar de graduación 3%, ya que si empleamos una de alta graduación, podríamos generar quemaduras o decoloración en las plantas.

El agua oxigenada se puede emplear con un rociador de gatillo, pulverizando sobre las semillas, sobre las plantas después de la lluvia, también dependiendo de la necesidad que tengas en el momento del uso de este producto. También te recomendamos el uso de guantes para proteger tus manos en el momento de la manipulación.

Puedes leer: Abono para huerta y jardín con los residuos de la comida

Hydrogen Peroxide for Plants and Garden. How Much Hydrogen Peroxide to use  on Plants - Gardening Dream

Acelera la germinación de las semillas

También puedes utilizar una solución de 50% de agua y otro 50% de agua oxigenada, para sumergir las semillas y ablandar la película que las reviste, así lograríamos acelerar el proceso de germinación. Una vez realizado este proceso, te recomendamos lavar las semillas antes de llevarlas a tierra.

Leer: 11 usos del saquito y borra de té en tu huerta y jardín

Fungicida y bactericida

Esta solución química, también es optima para alejar plagas y bacterias de nuestras plantas, preparando un pulverizador con 300 ml de agua oxigenada por cada litro de agua. Luego, de manera cuidadosa, rociar sobre nuestras plantas, y lo más recomendable es hacerlo antes del atardecer.

Test de fertilidad del suelo

Con el agua oxigenada también puedes lograr optimizar la tierra, agregando agua oxigenada pura sobre un puñado de tierra. Para saber si la tierra responde de manera favorable y es de buena calidad, notarás burbujas en la superficie.

Mejora el desarrollo de las raíces

Para mejorar de forma notable el trabajo de las raíces de las plantas, también te recomendamos mezclar 15 ml de agua oxigenada por cada 3 litros de agua para el riego, de esa manera estarás contribuyendo, no solo con humedad para la tierra, si no, oxigenando la zona de la raíz.

También puedes leer: Por qué sembrar clavos oxidados en tu huerta o jardín:

Insecticida

Para tratar huéspedes indeseados de la huerta, balcón, macetas o jardín, también puedes utilizar el agua oxigenada como un potente insecticida, mezclando el agua oxigenada con 10 partes de agua destilada, logrando una solución para rociar las plantas y alejar a los insectos. Es preferible realizar este procedimiento al atardecer, antes de la puesta del sol.

Hydrogen peroxide has many uses in your garden and around the house

Evita se que pudran las raíces

Es muy recomendable para suelos arcillosos. Vamos a necesitar 5 ml de agua oxigenada por cada litro de agua de riego.

Si tu espacio de tierra en huerta o jardín es arcilloso, te recomendamos utilizar el agregado 5 ml de agua oxigenada por cada litro de agua para el riego, esto de ayudará a optimizar la tierra.

Elimina patógenos en los semillero

También es posible eliminar patógenos de nuestros semilleros, con un riego de cada tres días, empleando una solución de 50% agua y 50% agua oxigenada. Este método sólo tenes que utilizarlo si es realmente necesario.

Elimina el cloro del agua

Si el agua que utilizamos habitualmente para el riego posee alta concentración de cloro, lo más recomendable es dejar en reposo el agua para que elimine de forma natural el exceso de cloro. Si quieres acelerar este proceso, añade 100 ml por cada litro de agua, aunque no es muy recomendable.

Limpieza de verduras y hortalizas

También puedes utilizar una solución de agua oxigenada y agua de canilla para lavar y limpiar verduras, con una solución compuesta por agua limpia y un chorrito de agua oxigenada, ideal para rociar o sumergir hortalizas y verduras.

Con información de: https://www.dimmeeb.com.mx/

15 COMENTARIOS

    • Muy fácil, con Hortal en granos, colocado en el piso nomas, no en el nido, ellas se encargan de llevarlo adentro, eso elimina el hongo (alimento) que generan las podas que tienen en sus nidos y mueren de hambre.

  1. Se puede implementa el uso de agua oxígenada cuando las plantas están en macetas.
    Muchas gracias y muy buena la información.

  2. Yo esté 2020 y comienzo del 2021 tuve demasiados pulgones, sus huevitos blancos y luego mosquita diminuta blanca…. todos los remedios caseros probé y tambien los «con químicos»… no tuve solución….me cansé y arranque todo de raíz y tire todo a la basura.
    Los morrones , ajíes, apio, berenjenas …a full con pulgones….
    Algo que me ayude a trabajar la tierra para sembrar sin pulgones, podrán guiarme?
    Gracias!!

Deja un comentario

Compartir:

Popular