18-06-24 |

El sembrado y cuidado de la menta en la huerta en casa

De las plantas aromáticas más populares que podemos encontrar se encuentra la menta, utilizada tanto en lo culinario como para uso medicinal. Si tienes pensado cultivar menta en casa, te vamos a enseñar lo más básico para tener un excelente cultivo.

Tanto en comidas como en la preparación de infusiones, la menta ofrece grandes aportes para la salud, muy utilizada para aliviar la tos, la bronquitis y el asma,  ya que reduce la congestión nasal, la de la garganta y los pulmones. Además tomar té con hojas de menta  calma el dolor de cabeza y también sirve como refrescante bucal.

Para tener una planta de esta aromática en el huerto o jardín de casa necesitamos brindarles algunas atenciones para conseguir plantas sanas.

Pasos a seguir para su cultivo

1– La menta es una planta aromática que puede llegar a ser invasiva, se reproduce rápidamente en grandes cantidades. Puedes reproducirla por esquejes, propagando así pequeñas plántulas que luego van a desarrollar. Si lo vas a realizar en maceteros o macetas, te recomendamos tierra negra con sustrato o algún abono que porte buenos nutrientes.

2- A los esquejes puedes tenerlos sumergidos en agua desde el tallo inferior por algunos días, si tienes algún enraizarte también puedes agregárselo al agua. Lo ideal es conseguir algunos filamentos de raíz que serán las que luego se van a desarrollar una vez plantadas en tierra. Luego que pases los esquejes a tierra te recomendamos tenerlas en espacios de semi sombra, no al sol directo. La menta es una planta de interior o galería, el sol directo podría provocar que se quemaran sus hojas y se marchiten.

3- En caso de que tengas las plantas en el exterior te recomendamos que sea bajo algún toldo o media sombra, donde los rayos del sol lleguen tamizados y no directos. En época de frío tendrás que cuidarla de las heladas y bajas temperaturas en general, lo más apropiado es tener la planta en el interior de casa o en algún invernadero.

Te puede interesar: ¿Cómo cultivar menta en maceta?

Otro punto muy importante para mantener optima a nuestra planta de menta es el riego,  esta planta necesita de tierra húmeda para mantenerse saludable, sobre todo en época de primavera- verano, cuando las temperaturas son elevadas y la tierra tiende a evaporarse mucho más rápido. Si tendrás que tener cuidado con el riego en exceso, la tierra saturada por el agua podría provocar que las raíces se pudran. Si tienes la planta en maceta, puedes colocarle un plato con agua en la base, para que las raíces absorban cuando es necesario.

La menta es una de las plantas aromáticas de muy rápido crecimiento. Para realizar una poda de la planta, puedes ir cortando sus hojas para utilizarla en cocina, infusiones o simplemente para reducir su tamaño. Cuando notes que las hojas estén marchitas también deben ser cortadas para mejorar el aspecto de la planta e impulsar al brote de las nuevas.

 6- Cómo últimos puntos claves, cuídala de las posibles plagas que puedan afectar a la planta, los pulgones son los insectos más comunes. Tampoco te olvides que la tierra debe ser abonada 1 vez al año para ofrecerle mayores nutrientes a nuestra planta, la primavera es una estación ideal para realizarlo.

A todos estos pasos tienes que tenerlos en cuenta, ya sea que a la siembra de menta la realices en canteros, macetas o en el mismo suelo del patio de casa o la huerta ecológica. Siguiendo estos consejos vas a lograr un rotundo éxito en el cultivo.

Seguir leyendo: Qué sembrar y qué tipos de cultivos se realizan en verano

Con información: ps://www.pisos.com

Vídeo: https://www.youtube.com/@EcologiaVerde

1 COMENTARIO

  1. Quisiera saber que época del año es propicia para cultivarla y como preparar la tierra. Una vez obtenida la planta, ¿cuando conviene transplantarla?. Gracias.

Deja un comentario

Compartir:

Popular