¿En qué época se siembra el jengibre?

El jengibre es una de las raíces comestible con mayor fama en gran parte del mundo, por su gran uso culinario, pero también por sus importantes propiedades medicinales. ¿En qué época del año se siembra?

Primero que nada para lograr una planta de esta especie puedes comprar la raíz de jengibre en cualquier supermercado o verdulería. Después que la obtengas, solo será cuestión que logres algunos brotes previos a la plantación.

Para iniciar el proceso para poder lograr la primera brotación, tienes que colocar la raíz de jengibre en un vaso con agua y déjala en remojo durante una noche. Al día siguiente pasarás la raíz húmeda a un envoltorio de servilleta de papel también humedecidas, y la pondrás en una bolsa de plástico y llevarás a un lugar oscuro por 12 a 15 días al menos.

Cada 4 días tendrás que controlar el envoltorio para asegurarte que no se creen hongos. Cuando haya pasado el tiempo, la raíz ya tendría que tener brotes, por lo cual estaría lista para ser pasada a tierra, ya sea en macetas, canteros o en el suelo de la huerta. ¿En qué momento del año se siembra?

El jengibre es un cultivo que prefiere la temperatura cálida, por lo que la siembra se realiza a comienzos de la primavera o durante la temporada de calor.

Puedes leer: Sistema de riego con botellas plásticas

Con una tierra abonada, con sustrato y algunos componentes orgánicos, puedes colocar la raíz de jengibre a no más de 5 o 8 cm de profundidad, lo ideal es que los brotes queden expuestos, como así también parte de la raíz, por lo que solo tendrás que ejercer un poco de presión para sembrarla. Si colocas más de una raíz recuerda dejar cierto espacio entre ellas. El período de germinación estimado es de dos meses.

El riego

El jengibre es una planta que necesita la tierra húmeda, evitar los espacios prolongados de riego, ya que no son muy tolerantes a la sequía. Cuando efectúes el riego, trata de que sea alrededor de la planta, no sobre ella. Humedece la tierra y evita saturarla, para no generar encharcamientos.

La cosecha

Cuando hayan pasado 10 a 12 meses de la siembra, la planta ya está lo suficientemente madura para la recolección. Entonces medirá entre 2 y 4 metros. La cosecha se realiza en invierno.

Para extraer la raíz de jengibre que aparecen en la superficie solo tendrás que remover un poco la tierra con ayuda de algún cucharín y realizar un leve tirón. Deja un trozo de rizoma para la siguiente temporada. Si bien la temporada ideal para cultivarlo es en primavera o verano, la siembra se puede realizar todo el año.

Te puede interesar: ¿Cuándo conviene sembrar según la Luna?

Cuidados imprescindibles del cultivo de jengibre

– Cuando vayas a comprar la raíz, elige una que sea gruesa, firme, aromática, y con numerosas prolongaciones, que serán las que van a generar los brotes.

–Cuando ya tengas la planta desarrollada, evita que esté expuesta sol directo. Mientras que en temporada de frío tendrás que cuidarla de la heladas. La planta es muy frágil cuando se trata de frío intenso.

– Regar de manera moderada, logrando mantener la tierra húmeda, evitar embarrar la superficie o encharcamientos. Esto puede ser perjudicial para la raíz, puede provocar la pudrición de esta.

  • – Mantener vigilada la planta para evitar que sea afectada por plagas.

Con información: https://www.ecologiaverde.com/