22-04-24 |

Trucos para que broten las semillas del pimiento

Las semillas de pimientos son una de las más sencillas de obtener, pero después, tenemos que hacer que broten de manera eficaz y rápida. ¿Cómo logramos esto?.

Cuando armamos una huerta en casa tratamos de tener semillas caseras, o sea, las que obtenemos nosotros mismos de los vegetales.

El proceso que pasa desde una semilla al primer brote, se conoce como germinación, básico para obtener una planta, aunque este proceso varia dependiendo el tipo o la variedad de verduras. Si tomamos como ejemplo al pimiento (verde, rojo o amarillo), hay que saber que su tiempo de germinación rondan los 8 a 10 días, por lo que su germinación es la mas lenta dentro del mundo de los vegetales.

Este tipo de plantas son consideradas anuales, las que incluye a las distintas variedades de morrón, es por aquello que estas plantas no son resistentes a las heladas y solo crecen con la semilla durante la respectiva temporada de cultivo. Los pimientos prefieren la estación de calor, y no las estaciones de clima frío o semi-frío como el otoño o la primavera.

Las noches con heladas, o sea, temperaturas muy frías inferiores a los (-10ºC), provocan un lento crecimiento de la planta y las flores pueden presentarse caídas. Los pimientos (morrón) germinan más mejor en condiciones de ambiente cálido.

Puedes leer: Te enseñamos a Germinar semillas de limón

Tiempo de germinación

Algunas semillas de pimiento o pimentón germinan en unos pocos días, otras tardan un par de semanas y algunas nunca brotan, siga leyendo para saber como hacer que las semillas de pimentones germinen con éxito y rápido.

El pimiento o morrón, tiene un tiempo de germinación que varia según el estado del ambiente, esto puede rondar entre 7 días a 10 días, y si el ambiente es optimo, notarás los primeros brotes antes de la semana. También hay que tener en cuenta que dependiendo la variedad de la planta, es el tiempo que tarda menos o más en germinar.

Afortunadamente, puedes usar varios métodos que hacen que germinar semillas de pimiento sea mucho más fácil. Estos métodos también son ideales para acelerar el tiempo de germinación de las variedades de chile más lentas.

Dentro del mundo de la germinación, existen algunos métodos que puedes emplear para lograr un rápido y seguro germinado de la planta, incluso, métodos que puedes emplear para el proceso de germinación de los ajíes o los chiles:

Ablandar la cáscara de la semilla

Uno de los métodos más utilizados en la huerta de casa, es remojando las semillas, este método se puede emplear con distintos tipos de semillas. Este proceso provoca que se debilite el cascaron fino que envuelve a la semilla, lo que favorece que el brote no tenga que trabajar tanto para liberarse y comenzar el proceso de crecimiento. Muchos suelen utilizar el método de humedecer la semilla en una infusión de manzanilla, además de que es muy útil para acabar con bacterias que puedan estar adheridas a la semilla.

Te puede interesar: Logran germinar verduras en la gélida Antártida con una singular técnica

Haga la solución de té de manzanilla

Con los saquitos de té de manzanilla sobrantes, puedes realizar sin ningún problema la infusión. Dejar que las semillas se remojen durante 24 a 48 horas antes de proceder a plantarlas.

Hay que recordar que dependiendo del ambiente, las semillas de pimientos (morrón), suelen tener un tiempo de germinación hasta de 7 días, por lo cual realizando este método de remojo, puedes acortar este periodo hasta de 5 días.

Método de la bolsa

Para realizar este método, que suele ser bastante eficaz, necesitarás una bolsa ziploc o un filtro de café y agua. Con estos elementos podrás generar un ambiente ideal para la germinación de la semilla.

Esta forma se utiliza mayormente cuando la variedad de semilla que tienes es mucho más dura o difícil de germinar, empleando también esta manera con algún germinador de semilla que puedas conseguir en el vivero más cercano a tu casa. A continuación te explicamos paso a paso como es este proceso:

Así es como se germina las semillas de pimientos:

  1. Pliega una servilleta de papel o un filtro de café en cuartos y luego humedece con agua hasta que esté lo suficientemente mojado.
  2. Coloca las semillas de pimiento entre los pliegues del centro.
  3. Coloca la servilleta húmeda y semillas en la bolsa cristal o propileno. Sellarla.
  4. Coloque su bolsa encima de un lugar cálido, que puedas tener una temperatura ideal de germinación es de 25 a 32°C.
  5. Mantén húmeda la servilleta y las semillas, rociándolas cada día con agua.
  6. Ir revisando el proceso día a día para ver si las semillas presentan brotes. 
  7. Cuando ya iniciado a germinar, deposítala bajo una capa ligera de tierra abonada para macetas.

En el momento de quitar la semilla germinada de la servilleta húmeda, corta ese trozo de papel de manera cuidadosa, para evitar que se rompa el brote con la raíz.

Método del congelador

Te enseñamos otro método eficaz que te ayudará a germinar rápidamente la semilla:

  1. Coloca las semillas de pimiento en el congelador de tu heladera por dos días al menos.
  2. Retire las semillas y colóquelas en una servilleta de papel doblada. Rocía la toalla con agua.
  3. Coloca la servilleta húmeda, junto con las semillas en un plato y cúbrela con otro plato oscuro. Colocarlo encima de un lugar cálido que esté entre 26°C y 32°C.
  4. Revisa las semillas todos los días y humedece la servilleta cuando sea necesario.

Consejos adicionales para germinar semillas de pimiento

  • Para la germinación, la temperatura ambiente es muy importante. Un buen rango es generalmente entre:
  • 26°C y 32°C, o sea, ambiente cálido.
  • No use solo un método de germinación en todas sus semillas. Pruebe algunas semillas a la vez para ver cual funciona mejor para usted.
  • Asegúrese de que la toalla de semillas de pimienta nunca se seque. Por eso te recomendamos revisar diariamente.

Fuente: plantatuhuerto.com

7 COMENTARIOS

  1. Tengo una planta de limón que tiene flores y cuando cae las flores queda el limoncito ,pero nunca crece se pone amarillo y se cae que tengo que hacer .desde ya le agredezco su respuesta

  2. Tú limonero tiene hongos compra un polvo que se diluye en agua y se rocea hojas y troncos 1 vez por semana durante 3 o 4 semanas

  3. Qué linda información. Justo a tiempo.

    Fácil de hacer. Hoy vivo en una gran Ciudad. Si Dios así lo permite en 5 años me voy a vivir en un lote de 20 x 40. Quiero mi huerta.
    Gracias

  4. Tengo plantas de tomates Cherry tomates redondos , el problema es que empiezan a crecer y luego las hojas tienen manchas blancas y se va debilitando y aparte tienen una mosquitos blancas revoloteando las hojas q dicen ser pulgones , que debo hacer?

  5. Muchas gracias por la información. Siempre se aprende. A mi me pasa con los morrones que cuando van a madurar se quedan marrones y se pudren. Dicen que es falta de calcio por lo que, cuando los planto, les pongo en la tierra cáscaras de huevo molida. Igual tengo problemas.
    Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. De nuevo, gracias.

Deja un comentario

Compartir:

Popular