21-05-24 |

Sistema de riego con botellas plásticas

En el momento del reciclado de las botellas de plástico, tenemos que saber que podemos darle un buen uso en la huerta, en este caso, para el riego. ¿Cómo emplearlas?

Si tienes un jardín o una huerta, con algunas botellas de plástico puedes elaborar un buen sistema de riego automático casero, teniendo la oportunidad de que las plantas reciban un riego justo, moderado y continuo, sin necesidad de que tengas que estar las 24 hs pendiente.

En esta nota te vamos a enseñar como elaborar este sistema de riego con botellas, con algunas variantes que puedes realizar dependiendo tus necesidades, ya sea en espacio, tiempo.

Riego por goteo

Este método de sistema de riego por goteo, simplemente consiste en colocar una botella boca abajo (con la tapa), sostenida directamente sobre la tierra o mediante diferentes tipos de soportes que se encargan de mantenerla elevada.

La manera más sencilla y utilizada es: atarla con alambre a un palo o caña. Por la parte del cuello y a través de un agujero que hay que hacer en el otro lado. O bien, podemos sujetar el alambre alrededor de la botella, sin necesidad de realizar orificios para pasar el alambre.

Como paso principal, tenemos que realizar un corte en la base de la botella, por donde verteremos el agua para llenarla y para que entre aire, de otra manera, no dejaría de salir agua cuando se crease dentro un vacío.

En la boca de la botella, la tapa tiene que tener un pequeño agujero, que lo puedes realizar con un clavo caliente o con la mecha fina con un taladro. Este será la boca de goteo.

Una vez que la botella esté llena de agua, con la misma presión, poco a poco irá cayendo al suelo, cerca de las plantas que se desean regar.

Puedes leer: ¿Qué efecto tiene el bicarbonato de sodio en las plantas?

Con tapón a rosca

También puedes realizarlo sin necesidad de hacerle un orificio a la tapa, si no que puedes utilizar la misma tapa de la botella para improvisar un gotero. ¿Cómo?. Bueno, simplemente desenroscando poco a poco la tapa, hasta que el agua comience a gotear, y entonces dejarlo en la posición deseada sobre las plantas que se quiera proveer de agua.

Con cordón absorbente

También puedes utilizar una alternativa bastante eficaz. Se trata de realizar un pequeño agujero en el tapón de la botella para luego pasar a través de el orificio un material absorbente, como por ejemplo algodón o un cordón (puede ser cordón de algodón pizzero o un cordón de zapatillas).

Para emplear esta modalidad, utilizaremos el cordón como guía de la gota de agua. Para realizarlo, tendrás que ubicar la parte baja de la botella ―incluido el cordón― en el suelo, en contacto con la tierra (puedes realizarlo con un clavo en el extremo y este insertado en la tierra). El agua moja el cordón y de ahí pasa a la tierra. A medida que el suelo demanda más agua del cordón, este absorbe más líquido de la botella, hasta que se agote el agua, luego volver a llenar el recipiente.

Te puede interesar: Borra de té para fertilizar la tierra y alejar plagas

4 COMENTARIOS

  1. Mil gracias por su información. Por favor si me ayudan con el valioso asesoramiento para implementar este sistema en mi huerto de la casa. Saludos.

Deja un comentario

Compartir:

Popular