13-07-24 |

Después de la gripe aviar Argentina vuelve a enviar productos avícolas a Chile

El Gobierno confirmó que esta reapertura de mercado para productos argentinos es el resultado del trabajo del Senasa junto con la Secretaría de Bioeconomía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Allá por marzo del 2023, el Ministerio de Agricultura de Chile, junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), había informado sobre el primer brote de gripe aviar en aves de corral en el país vecino. Se trata de un plantel de la empresa Agrosuper, en la Región Bernardo O’Higgins.

Cabe destacar que antes de este caso, ya se habían detectado casos en aves silvestres. Sin embargo, el primer caso positivo en aves de corral detectado en el mes de marzo del año pasado, se extendió durante varios meses, afectando a distintos tipos de aves, a pesar que en su momento las autoridades destacaron que se trataba de una situación acotada y que no debería afectar sobre la cadena alimentaria.

Hay que saber que la gripe aviar se transmite por las excretas y la saliva de las aves y no en las carnes, no afecta en nada el consumo de carnes blancas ni de pollo.

Después de varios meses a partir del suceso, Argentina vuelve a exportar productos avícolas a Chile, tras el contagio de gripe aviar. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció al país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y levantó las restricciones.

La medida que determina la libre comercialización al país vecino alcanza a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos. A todo esto, la Secretaría de Bioeconomía informó que, finalizada la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano de Argentina, junto al control y supervisión que mantiene el Senasa, el SAG determinó delegar la habilitación de estos establecimientos para exportar sus productos a Chile al organismo nacional.

“La certificación sanitaria para validación del SAG debe incluir los requisitos establecidos en la Resolución N° 1.559 de 1995 que fija exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo», informó la cartera agropecuaria. Además, debe llevar la declaración: «Los productos proceden de un establecimiento productor habilitado por el Senasa para exportar a Chile y registrado oficialmente ante el SAG«.

Chile, hasta 2022, fue el cuarto destino de carne avícola según volumen de exportación. Significó el 10 %, cerca de 23.000 toneladas. “En cuanto a los subproductos avícolas, se exportaron 24.050 toneladas de harina de plumas por 14,7 millones de U$S FOB. El 77 % se envió a Vietnam, el 23 % a Chile y el resto, a Singapur”, informó la secretaría en 2022, previo a la gripe aviar.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/

Compartir:

Popular