Uno de los alimentos que más cuesta hacer que los niños coman son sin duda las legumbres. Por eso, hoy te traemos una rica y original receta para que aprendas a preparar hamburguesas de lentejas.
Esta es una receta base de hamburguesas de lentejas, ustedes las pueden completar con lo que quiera. Pueden agregarle hongos que queda muy bien. También pueden hacerlas rellenas con un cubito de queso, o agregarles puré de calabaza por ejemplo, así además de enchufar lentejas le agregás un poco de vegetales.
Estas hamburguesas son ideales para aquellos que les escapan a las legumbres en otro tipo de presentaciones: se trata de una buena forma de introducirse en una comida nutritiva, con forma de fast food y alma de comida sana.
Lentejas, zanahoria, cebolla, pequeños trozos de pipas de girasol y nueces, hierbas frescas, y pasta de tomate forman parte de la elaboración de esta perfecta y clásica hamburguesa.
El resultado es realmente muy sabroso. A todo el mundo le gustan. Son crujientes y de color marrón dorado por fuera, tiernas por dentro y con un sabor terroso por los frutos secos.
También te puede interesar: Receta fácil de tallarines de lentejas rojas

Estas hamburguesas de lentejas son una gran opción para una cena saludable durante la semana. Se congelan maravillosamente, así que puedes hacer un gran lote, y luego congelarlos para su uso posterior.
La receta tiene huevos, así que no es una receta vegana, y no estoy segura de que las sustituciones funcionen igual, pero puedes probarlo con el huevo de lino.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Una gran receta para elaborar en casa: Ultra económica receta de lentejas con arroz y verduras
Ingredientes para 4 hamburguesas
- 1/2 taza de lentejas secas
- 2 zanahorias finamente picadas
- 1/2 cebolla pequeña finamente picada
- 1 diente de ajo, picado
- 25 gr de nueces finamente picadas
- 25 gr de pipas de girasol picadas finamente
- 30 gr de harina (puedes utilizar cualquier tipo de harina)
- 90 gr de pan rallado
- 1 huevo entero, batido
- 1 cucharada de pasta o salsa de tomate
- 1/2 cucharada de tomillo fresco
- 1/2 cucharada de orégano seco
- 1/2 cucharadita de pimentón
- Sal y pimienta negra molida, al gusto
Instrucciones
Cuece las lentejas en una olla cubiertas de agua, durante 20 minutos, o el tiempo que indique el paquete (dependiendo del tipo de lenteja).
Pica finamente la cebolla, la zanahoria, el ajo, las nueces, y las pipas de girasol, puedes hacerlo con un cuchillo, o con una picadora de cuchillas. Yo prefiero triturar cada ingrediente individualmente para lograr la mejor textura. Transfiere todos estos ingredientes a un recipiente grande.
Una vez cocidas, tritura las lentejas hasta que aparezcan ligeramente trituradas, sin molerlas del todo para que no se conviertan en una papilla. Luego transfiéralas también al recipiente.
Incorpora el pan rallado, el tomillo, el orégano, el pimentón, la sal y la pimienta, y la harina, luego mézclalo bien todo junto.
En un recipiente pequeño, mezcla los huevos batidos con el puré de tomate. Vierte esta mezcla en el recipiente con los demás ingredientes y, si la mezcla parece demasiado húmeda, agrega más harina según sea necesario.
Forma cuatro hamburguesas individuales con las manos, asegurándote de mantenerlas planas con los bordes redondeados. Los ingredientes se mantendrán mejor unidos si las hamburguesas no son demasiado gruesas o demasiado grandes.
En este punto puedes refrigerarlas hasta que estén listas para cocinar (hasta 2-3 días) o cocinarlas de inmediato.
Comienza calentando el aceite de oliva a temperatura media en una sartén durante al menos cinco minutos. Una vez que la sartén y el aceite esté bien caliente, cocina las hamburguesas durante unos 5-6 minutos por cada lado.
Me gusta empujar los bordes de la hamburguesa al lado de la sartén mientras las cocino para asegurarme de que también se cocinan por los lados.
Sírvelas inmediatamente sobre un pan de hamburguesa caliente, y acompañadas con los ingredientes que más te gusten.

Para comentar debe estar registrado.