InicioHorticultura¿Qué efecto tiene el bicarbonato de sodio en las plantas?

¿Qué efecto tiene el bicarbonato de sodio en las plantas?

En jardinería y la huerta, el uso del bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios para las plantas, por su gran potencial. En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber.

De hace mucho tiempo, el bicarbonato de sodio es considerado un producto útil para distintos malestares de salud. En un eficaz aliviador de acidez, de molestias apáticas, incluso se lo utiliza como blanqueador de dientes, si se lo emplea como solución de enjuague.

A todo esto, no solo se lo suele utilizar por su beneficios para la salud, si no que también se lo emplea en el cuidado de las plantas, ya que cumple una importante función como fertilizante orgánico natural.

El uso de este producto en la huerta o el jardín, aportará mucho para el cuidado de nuestro espacio verde, sin necesidad de acudir a productos tóxicos con agregados químicos, que a la larga, suelen tener efectos nocivos, no solo para nuestras plantas en si, si no que también para la salud.

¿Cómo eliminar las hormigas de manera natural? https://infoagro.com.ar/eliminar-a-las-hormigas-con-insecticidas-naturales/

Qué es el bicarbonato de sodio

Conocido también como bicarbonato sódico, es una sustancia que por excelencia cumple un rol fundamental en la naturaleza, aunque también puede elaborarse de forma artificial. Su aspecto es blanco cristalino, y tiene un alto contenido de pH especialmente alcalino. Si disuelve fácilmente en agua, lo que lo hace un producto biodegradable.

Usos del bicarbonato en el jardín: plaguicida y fungicida

Si lo empleamos de forma correcta en el jardín o el huerto, actúa como un eficaz fungicida, ideal para eliminar insectos y hongos, y otros huéspedes que puedan estar asechando a nuestras plantas, incluso se lo utiliza para tratar el molesto moho de la la tierra.

El uso de agua jabonosa para eliminar pulgones: https://infoagro.com.ar/agua-jabonosa-para-eliminar-pulgones/

Bicarbonato como fungicida

Para elaborar un buen fungicida a base de bicarbonato de sodio, tendrás que diluir solo una cucharada mediana en 1 litro de agua, mezclamos bien, dejamos reposar unas 2 horas antes de aplicarlo. Para utilizarlo podemos colocar la solución en un rociador o pulverizador, y aplicarlo en las plantas en que veamos hongos, pulgones, orugas, etc…

Los momentos del día más recomendados para aplicarlo, es durante las últimas horas del día, o durante un día con bastante nubes, un día nublado preferentemente, para que las gotas de agua con bicarbonato no interactúen directamente con la luz del sol, por que podría quemar las hojas de las plantas.

También, con la misma solución de bicarbonato y agua, podemos utilizarlo como plaguicida, ya sea para erradicar colonia de pulgones, escarabajos de las hojas, gusanos, orugas y hormigas. Se recomienza realizar el pulverizado una vez por semana.

Jabón casero con cenizas de madera: https://infoagro.com.ar/jabon-casero-con-cenizas-de-madera/

Otros usos del bicarbonato sódico en el huerto: limpiador natural

Este producto en cuestión, no solo tiene una gran utilidad en el huerto y el jardín, como lo pueden ver, si no, que también pueden utilizarlo como un buen limpiador de aquellos elementos que son de uso diario en nuestros espacios verdes en nuestra casa.

Al bicarbonato de sodio podemos utilizarlo para realizar un correcto lavado de nuestras frutas y verduras antes de consumir, introduciéndolas en un recipiente con 2 litro de agua limpia y 1 cucharada y 1/2 de bicarbonato. Dejar en remojo un par de minutos, enjuagas las verduras/frutas y ya estarán listas para consumir.

Otro uso importante e interesante que le podemos dar, es para limpiar las herramientas de nuestra huerta o jardín, con la solución de 1 cucharada de bicarbonato, en 1 litro de agua. Con una esponja o paño húmedo con esta solución, procederemos a limpiar palas, rastrillos y otras herramientas de uso frecuente en nuestro jardín/huerta. Si nos topamos con alguna mancha más difícil de quitar, aplicaremos un poco de bicarbonato puro y refregaremos con un paño enérgicamente.

Como podrán ver, el uso del bicarbonato de sodio en la huerta y el jardín, tiene múltiples utilidades, con solo un poco de ingenio y un correcto aplicado, te podrás ahorrar varios cientos de pesos al evitar comprar productos químicos para tal uso.

Con información de: https://www.eldiario.es/

Para leer
Relacionados

10 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí