21-05-24 |

Palta: Conoce las curiosidades sobre nacimiento de este gran alimento

La palta o aguacate es uno de los frutos más codiciados y amados por muchos, hoy en día considerado un gran alimento por excelencia. En esta nota te contamos algunos detalles que tan vez desconocías.

La palta es el fruto muy valorado por su gran valor nutritivo, el que puedes encontrar en verdulerías y mercados. Como alimento se emplea en una amplia variedad de platos gracias a su buen sabor y su rica textura. Entre lo más conocido, es el ingrediente principal del guacamole mexicano.

Fruto del del árbol Persea americana, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable, ya sean adultos mayores o jóvenes que siguen alguna dieta. En muchos casos se caratula como un “superalimento”, lo cual no sorprende por sus beneficios que aporta para la salud.

¿Sabías qué?

La parta, nace, crece y se desarrolla en árboles que tienen flores con los órganos reproductores de macho y hembra. El macho a través del polen fecunda la hembra para que se forme el fruto, por lo tanto podemos pensar que el mismo árbol podría auto fecundarse como hacen muchísimas plantas, sin embargo en este caso no es tan sencillo.

Las flores de la palta son bisexuales, presentan órganos funcionalmente masculinos y femeninos pero están separados en el tiempo mediante un mecanismo conocido como dicogamia protogínica (separación temporal en la maduración de los sexos dentro de la misma flor o de la misma planta). Esto quiere decir que cuando esta pronta la flor hembra para ser fecundada por el polen de la flor macho, la flor macho no está pronta (ocurre también a la inversa).

Cada flor abre dos veces; la primera vez funcionalmente como femenina (estigma receptivo); después, la se cierra y abre de nuevo el día siguiente funcionalmente como masculina (dehiscencia de las anteras). Sin embargo, es frecuente observar flores en diferentes estadios sexuales en el mismo árbol favoreciendo la autopolinización, por lo que que la palta no precisa necesariamente de otra palta para producir frutos. No obstante, la autopolinización genera pocos,.

Con información de: https://www.tecnologiahorticola.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular