21-05-24 |

El agro tendrá una semana clave a la espera de contundentes lluvias

Un nuevo pulso de lluvia promete dejar acumulados importantes sobre varios sectores de la región pampeana y zona núcleo rumbo a la quincena del mes.

Por el momento, el panorama es algo más optimo en cuanto a la perspectivas de las lluvias que se prevén dentro del trimestre diciembre, enero y febrero, con un plus en los acumulados favorecidos por el accionar de El Niño, quien nos acompañará hasta el otoño 2024.

En la semana, las elevadas temperaturas y la humedad serán determinantes, influyendo en gran parte del centro y norte del país, con marcas superiores a los 34°C,  37°C y 38°C en algunos casos, con elevada sensación térmica. La baja presión del aire proporcionará a la creciente inestabilidad desde este martes y se potenciará hacia mediados de la semana sobre vastas regiones.

Con el tiempo inestable anunciado, se esperan lluvias con montos buenos para distintas regiones del área central, zona núcleo y norte del país, que a la vez le suma un plus a los milímetros ya recibidos en la región productora agropecuaria, lo que aportará para mantener la humedad en suelos, lo que a la vez será favorable para ir pensando en la campaña venidera.

En el mapa inferior con referencia a los acumulados previstos para la semana, se observa una importante concentración de milímetros para el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y Corrientes. Otros sectores que se verán beneficiados serán áreas al sur y norte de Córdoba, La Pampa y franja oeste de Buenos Aires.

Con la realidad climática en Argentina enfoca sobre el cinturón productivo más importante del país, ya pensando en el escenario que el verano 2023/24 dejara en el plano agrario, teniendo en cuenta los declives sufridos en las últimas campañas dentro del mismo periodo en el 2021 y 2022, donde la sequía y las olas de calor pusieron en jaque al campo, a causa de la continuidad del fenómeno de La Niña que estuvo vigente hasta abril/mayo de este 2023.

De todas maneras ya se habla de la saturación en suelos por exceso hídrico para los próximos meses para vastas regiones del Litoral, la Mesopotamia y este del área pampeana.

Evolución del cambio de tiempo

Los análisis de los respectivos modelos del tiempo indican que entre este martes 12 y el miércoles 13 estarán evolucionando tormentas y chaparrones sobre el centro de la región pampeana, abarcando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis, situación de inestabilidad.

Las tormentas llegarán de la mano del avance del viento sur desde el jueves y el viernes, con viento húmedo del este/noreste y con la evolución de precipitaciones asociadas a chaparrones y tormentas, que en algunos casos presentarán característica de fuertes, sobre todo para la parte final de la semana.

https://infoclima.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular