Anuncio
domingo, abril 18, 2021
InicioHuertaLas ventajas de las plantas con semillas

Las ventajas de las plantas con semillas

Anuncio

Las semillas son la última adquisición de la naturaleza (por el momento). Las primeras plantas que aparecieron no las producían, sino que se multiplicaban gracias a las esporas, que eran transportadas por el viento.

Pero hace unos 380 millones esto empezó a cambiar. Surgieron unos seres vegetales, llamados plantas vasculares, que se reproducían de una manera distinta. De una manera que acabaría siendo el método más común del Reino Vegetal. Pero, ¿cuáles son las ventajas de las plantas con semillas?

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las ventajas de las plantas con semillas y la comparación con otros métodos de siembra.

Cuando hablamos de las ventajas de las plantas con semillas tenemos que hacer alusión tanto las ventajas evolutivas como a la facilidad para plantar de cara a los cultivos la jardinería como en agricultura. Lo primero de todo es señalar que una semilla es una parte fundamental de la planta.  Puede tener muchos tamaños distintos, muchas formas diferentes, pero independientemente de su aspecto y del ser vegetal que la haya producido, en su interior encontraremos toda la información genética necesaria para formar un nuevo ejemplar, aunque esa semilla no pese más que unos pocos gramos.

Pero, ¿qué pasa cuando se separa de la planta madre? En realidad, no supone un problema demasiado grave. A diferencia de las esporas, las semillas se esparcen gracias a la ayuda de animales, ya sean grandes o pequeños. Por ejemplo, los perros cuando pasan por un campo de hierbas pueden acabar con más de una semilla adherida a su pelaje. Éstas acabarán cayendo en un lugar lejos de sus progenitores cuando el peludo se sacuda o cuando su humano se las quite. La ropa y los zapatos que llevamos también sirven de medio de transporte a las semillas.

Listado de plantas con semillas

Existen dos tipos principales de plantas que tienen semillas. Algunas de ellas producen semillas desnudas que no están cubiertas o ha crecido dentro de las vainas de las frutas. A este tipo de planta se le conoce como gimnospermas. El segundo tipo de plantas con semillas son más evolucionadas y se le conoce con el nombre de angiospermas. Son aquellas que tienen semillas con flores y finalmente forman frutas que contienen en su interior más semillas.

Entre los ejemplos de plantas con semillas tenemos este listado de algunas de las más conocidas:

  1. Manzano
  2. Peral
  3. Limonero
  4. Duraznero
  5. Naranjo
  6. Almendro
  7. Olivo
  8. Albaricoque
  9. Tomatera
  10. Cerezo
  11. El avellano
  12. Banano
  13. Ciruelo
  14. Cocotero
  15. Castaño
  16. La planta de aguacate
  17. El árbol de mangos
  18. Las coníferas
  19. El roble
  20. Alcornoque

Son las más usadas tanto para uso ornamental en jardines como en cultivos para producción y venta.

Ventajas de las plantas con semillas en la evolución

muchas semillas recogidas con una cuchara de madera

Pero aparte de disponer de la ayuda -a menudo desinteresada- de los animales, las plantas con semillas pueden dispersarse por otros medios: como el agua. Por ejemplo, la trepadora Entada gigas, que vive en las selvas tropicales de América del Sur, hace uso del mar para poder colonizar otras costas. Lo hace tan bien que puede llegar incluso a Europa, claro que cuando eso pasa lamentablemente no puede germinar pues el clima europeo es más frío que el de su hábitat.

Aunque si hay algo que puede que te llame mucho más la atención es la viabilidad de las semillas, es decir, el periodo de tiempo que pueden permanecer viables. Es cierto que hay algunas especies que tienen que encontrar las condiciones adecuadas para su germinación pocos días después de caer de su planta madre, pero hay otras que pueden hacerlo incluso años después, como una Magnolia.

Todas estas características hacen que desde el punto de vista evolutivo las semillas tengan un gran éxito. Y es que las ventajas de las plantas con semillas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Mayor facilidad para la reproducción
  • Más éxito en la supervivencia de la especie
  • Mayor área de distribución
  • Mejor conservación de los genes
  • Aprovechamiento del ecosistema y mejora del hábitat. Si una planta no se encuentra en buenas condiciones en un hábitat natural, mediante el esparcimiento de sus semillas ya sea de forma aérea o utilizando animales para ello, puede encontrar otro hábitat en el que prosperar. De esta forma, el área de distribución de una especie en concreto puede llegar a aumentar drásticamente.

Ventajas de las plantas con semillas en cultivos

Ahora pasamos analizar cuáles son las ventajas de las plantas con semillas desde el punto de vista de los cultivos. Es decir, qué ventajas puede ofrecer las plantas que se siembran mediante semilla o aquellas que, por el contrario, se siembran con esqueje. Si empiezas a cultivar algunos ejemplares con semillas debes tener en cuenta que luego tendrás que trasplantar y preparar antes de ser sacadas al exterior. Otras plantas que son de exteriores directamente van al suelo. Vamos analizar cuáles son las ventajas de la planta con semillas en cultivos:

  • Con una semilla tienes más posibilidades de elegir entre las características específicas de la especie. Entre estas características tenemos el tamaño del fruto, el aspecto, periodo de floración y la resistencia enfermedades.
  • Las plantas que crecen de semilla suelen ser más fuertes y producen fácilmente una cosecha de grandes cantidades.
  • Sus raíces se colocan a una mejor profundidad por lo que es capaz de captar mejor los nutrientes y crecer más.

Al igual que la siembra con semillas puede otorgar ciertas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. Estos son los siguientes:

  • Si empiezas con una semilla primero hay que completar el proceso de germinación. Todo esto hace que los frutos tarden más en llegar.
  • La tasa de germinación de todas las semillas no es alta. Algunas las semillas sembradas que jamás van a germinar.
  • Las semillas más viejas o que están mal conservadas crecen más lentamente.

Ventajas y desventajas de la siembra por esquejes

En su contraparte, de cara al cultivo tanto en jardinería como en agricultura puede llegar a ser conveniente los esquejes. Vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la siembra por esquejes:

  • Ventajas: los esquejes otorgan un comienzo más rápido para los cultivos puesto que ya son pequeñas plantas. Si comparamos este crecimiento y desarrollo con las semillas, es mucho más acelerado. Esto hace que haya cosechas más rápidas.
  • Estas completamente seguro de obtener una planta hembra que es importante para el rendimiento del cultivo.
  • Desventajas: los esqueje se llegan a obtener de forma más compleja, por lo que si no se sabe cómo cortar de una planta madre, puede que sea todo un fracaso.
  • Hay menos tipo de plantas disponibles para los esquejes.
  • También existe el riesgo de que los esquejes puedan transmitir enfermedades e insectos.

Como pueden ver, si analizamos desde el punto de vista evolutivo, la semilla ha otorgado numerosas ventajas para el éxito y conservación de las especies. Por otro lado, si analizamos desde el punto de vista de los cultivos, puede rentar más utilizar los esquejes. Espero que con esta información puedan conocer más sobre las ventajas de las plantas con semillas.

Vía: Jardineriaon

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -