¿Es recomendable reutilizar la yerba mate?

El mate es la infusión preferida por todos los argentinos, muy por encima del té y compitiendo mano a mano con el café, pero, ¿es recomendable reutilizar la yerba?

Desde tiempo existe la creencia y la práctica del secado de la yerba del mate para ser reutilizada, pero ¿es seguro esto?. El secado de la yerba utilizada se realiza con distintos métodos, muchos la esparcen sobre hojas de diario y la exponen al sol, otros utilizan el secado en hornos, microondas y hasta en hornos de barro en el campo.

Uno de los métodos de secado más aceptable y el más utilizado, es mezclar la yerba mate usada con algunos yuyos ya secos, esos mismos que utilizamos para saborizar el mate, como ser el burrito, peperina, menta, poleo, hojas de salvia, hojas de cedrón, etc, y realizar el secado todo junto.

En la actualidad, muchos siguen recurriendo al método de recuperación de la yerba utilizada, tanto en el mate, como en el mate cocido o el terere, pero solo te aconsejamos utilizar esto para preparar un compost casero, y no para el consumo.

Puedes leer: ¿Es bueno arrojar la yerba en las plantas?

Si bien todo este proceso hace suponer que reutilizar la yerba del mate es bueno, no es tanto así, ya que esto puede traer algunos problemas a la salud, y es por lo siguiente:

La yerba mate húmeda, estacionada, es una cuna de cultivo de una bacteria llamada Bacillus cereus. Este patógeno fue identificado por investigadores de la la UNAM Universidad Nacional de Misiones. En el movimiento del descubrimiento se utilizaron 18 de 32 muestras de marcas comerciales de yerba mate elaborada. Los estudios llevaron a la conclusión que esta bacteria alojada en los desechos de la yerba mate descartada del mate al suelo, puede provocar causar trastorno gastrointestinal.

Para profundizar un poco más, la yerba, no tiene un proceso de limpieza durante su elaboración, y cabe decir que las esporas del germen no se inactivan a la temperatura del agua a la que generalmente se toma el mate, que es entre 70º y 80 ºC, o sea, a pesar de haber pasado la yerba por el agua caliente respectiva durante la mateada, es muy probable que algo quede.

Seguir leyendo: Cómo procesar la yerba usada del mate para utilizarla como abono para las plantas 

Vía: http://fansdelmate

Con información de: https://locosxelmate.com/