En relación a la yerba mate molida y envasada destinada al consumo interno, las cifras oficiales indican un alto crecimiento en el primer trimestre del 2022.
Además de ser el principal consumidor mundial, Argentina también es el mayor productor y exportador de la yerba, dominando el 60% del mercado mundial con su cosecha manual en las provincias de Misiones y Corrientes.
La costumbre de tomar mate todos los días (e incluso varias veces al día) está extendida por todo el territorio argentino indiferentemente de la clase social o económica de los ciudadanos. La mayoría prefiere tomarlo caliente y con bombilla, a diferencia de países como Paraguay donde suele consumirse frío (tereré). Las estadísticas también revelan que el argentino suele añadir azúcar para atenuar el característico sabor amargo de la yerba.
El consumo interno de yerba mate durante marzo pasado fue de 26.538.652 kilogramos, y alcanzó de esta forma los 67.962.109 kilos en los primeros tres meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
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De esta forma, el consumo en el mercado argentino tuvo un incremento de casi un millón de kilos en comparación con el primer trimestre del año pasado (66.965.051), indica el informe mensual del INYM.
Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que el mes pasado se despacharon 1.946.581 kilos de yerba mate; para totalizar 5.332.796 kilos durante el periodo enero-marzo.
Con relación a la cosecha, entre enero y marzo fueron procesados 73.594.802 kilos de hoja verde en los secaderos.
Como se manifiesta desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.
Durante el pasado marzo los paquetes de medio kilo representaron 57,57% de las salidas de molinos al mercado interno.
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Con 36,72% se ubicaron los paquetes de un kilo; con 1,24% los envases de dos kilos; y con 0,86% los de cuarto kilo.
En «otros formatos» las salidas alcanzaron 1,36%, mientras que 2,26% correspondió al rubro «sin estampillas», completó el organismo.