¿Por qué se celebra el Día Nacional del Mate cada 30 de noviembre

La fecha tiene particularidades que quizás no conocías, en la nota te vamos a contar detalles sobre el mate y su día que te harán abrazarlo en su día.

El mate es una de las costumbres más atesorada hoy en día, en casa, en el trabajo, en una salida al parque. Detrás de cada cebada o cada momento compartido con un mate de por medio, existen mitos, ya sean verdades o solo creencias. En esta nota te vamos a contar y despejar varias dudas acerca de esta infusión. Lo cierto que este 30 de noviembre se conmemora una fecha muy importante, la fecha en la que de decretó el día Nacional del mate se estableció a través de la Ley 27.117 en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas.

El por qué se conmemora esta fecha como el Día del Mate, es honor a Andrés Guacurari y se hace reivindicando su línea de gestión al desempeñarse como gobernador de esta región. Esta fecha en especial se remonta al 1815 cuándo se proyectó un mercado de la yerba mate en manos de los guaraníes, momento en que dio inicio la expansión del comercio de la yerba mate y lo que fue acompañada por la utilización del tradicional recipiente «el mate con la bombilla».

Lo que tenés que conocer sobre el mate

Dentro de lo cotidiano, de la costumbre y el placer, existen muchos conceptos que andan dando vuelta por ahí a cerca del mate, ya instalado en la sociedad como una religión, y que hoy en día forma parte de nuestros días.

Muchos afirman que el mate sólo es un hábito o compañía, sin valor como alimento, siendo sinónimo sólo de placer y de nada más. Esto es falso. Distintos estudios a la infusión, aseguran que aporta tantos o más propiedades que el mismísimo té verde: vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Además, es bueno para mantener niveles óptimos de colesterol y triglicéridos.

También dentro del plano de la salud, es un mito que sirve para adelgazar, no tiene esa facultad específicamente, si bien ayuda para acompañar desayunos y meriendas, dado que si se lo ceba amargo o con endulzantes dietéticos, no aporta calorías, por ende, no induce al aumento de peso, pero tampoco aporta para bajarlo.

El consumo de mate, si puede producir saciedad, o sensación de satisfacción, por lo que contrarresta el hambre o necesidad de consumir otros alimentos.

Puedes leer: El mate con burrito: beneficios de agregar hojas de burro a la infusión

Otros mitos y verdades sobre el mate

Dentro de la alimentación, existe otro mito, y es considerar que tomar unos cuantos mates es suficiente para el desayuno. Una infusión a base de agua nunca puede ser un buen desayuno, pero lo ideal es consumir alimentos que contengan proteínas, hidratos de carbono, minerales y otros nutrientes. Lácteos, cereales, frutas, grasas saludables, son los alimentos más ideales para mantener un nivel óptimo en la salud.

La mayoría de los estudios médicos indican que el ser humano debe consumir varios litro de agua por día. ¿Se puede cumplir con esto tomando mate? No se puede considerar al mate una herramienta válida para llegar a los dos litros de agua que tenemos que tomar por día. La infusión tiene un efecto diurético, por eso es importante tomar agua para alcanzar una buena hidratación. El agua pura tiene funciones específicas, “tiene una función metabólica e ingresa en diferentes células y tejidos u órganos, como el riñón, el intestino, la piel y las mucosas, entre otros”, agrega.

Seguir leyendo: ¿Se puede reutilizar la Yerba Mate?

Dentro de las creencias populares que encierra al mate, muchos piensan que tomar mate de noche puede interferir con los procesos del sueño, esto es un mito. Se debe saber que si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), no está comprobado que interfiera con el descanso.

¿Es cierto que el mate produce celulitis? No, no es así. Si se recomienda evitar el consumo de café en este sentido, pero lo cierto es que el mate no tiene contraindicaciones en este sentido.

El mate, sin embargo, no es inocuo en grandes cantidades. Su consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. La moderación en el consumo siempre es recomendable.

Es verdadero que el mate tiene efecto laxante y que se utiliza en tratamientos agudos o crónicos del estreñimiento.

Con información de: https://www.cultura.gob.ar/