24-04-24 |

El pan con masa madre, la esencia de la panificación

Nadie sabe quién hizo el primer pan de levadura madre del mundo, lo que si es cierto es que gracias a la creación de este la panificación en el mundo tomó un rumbo clave.

Para ser específicos e ir al grano, la masa madre es la clara expresión de la naturaleza en el pan de mesa y demás. La mezcla para lograr la masa madre se compone de fermentos naturales, es decir, seres vivos que trabajan de manera artesanal para concebir una masa excepcional.

Hay que resaltar que desde la simpleza más natural se construye uno de los complementos más recurrentes para la alimentación del ser humano: el pan. En todo el planeta encontramos distintos tipos de panificaciones, y el pan se presenta en variedades distintas, desde el pan en molde, pan en tira, el casero, en bollo, etc pero de entre todas, una resalta por ser la clave esencial: el pan de masa madre.

Suena descabellado, pero en la creación de esta masa base, una gran cantidad de bacterias y levaduras generan la fermentación espontánea de la masa. Es en esta etapa de producción donde el pan obtiene un sabor y aroma especial de la masa con la que se elabora el pan. Incluso, durante ese proceso la masa equilibra su acidez.

Lo más importante es que para obtener la masa madre no hay que usar ningún aditivo químico, ni mejorantes del pan, ni levaduras industriales. Eso si, la elaboración de pan con masa madre requiere paciencia, ya que se trata de un proceso más lento que -puede durar hasta 5 días- porque la fermentación es larga, pero el proceso y la espera vale la pena.

Este es un tipo de pan tiene la característica de ser un poco más oscuro porque debido a su larga fermentación, el azúcar que se encuentra de forma natural en el cereal desaparece.

Nota que podes leer: Cómo preparar la clásica masa de pizza casera

La creación del ingrediente clave

Para lograr concebir el pan lactal natural (pan molde) de forma muy simple, se requiere de la mejor versión de masa madre. Esta mezcla sólo se logra a partir de la fusión entre agua y harina que forman una pasta lista para reposar.

Mientras la masa reposa, la fermentación da comienzo y en cuestión de días la masa está lista. En ocasiones a esta mezcla debe suministrarse continuamente agua y harina hasta lograr una masa madre totalmente fermentada tras este periodo de reposo.

Una vez transcurrido el periodo de reposo y fermentación, la masa se mezcla el aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de harina, así se llega a elaborar el pan lactal o pan de molde natural.

También podes leer: Receta para preparar la masa para empanadas fritas y al horno

Con información: https://www.abc.es/

Deja un comentario

Compartir:

Popular