24-04-24 |

¿Realmente es bueno tirar la yerba del mate sobre las plantas?

En algún momento de la vida nos enseñaron que la yerba usada del mate se arroja a las plantas para hacerlas crecer mucho más bellas y fuertes, pero no es tan así. ¿Por qué no es recomendable hacerlo?.

En esta entrada te vamos a contar la posta sobre el vaciado del mate en canteros o macetas. ¿Esto es bueno para las plantas o provoca algún resultado adverso?. Si bien la yerba mate utilizada puede representar un buen agregado orgánico para la tierra, ya que es un 100% puro derivado de vegetal, existe un por qué no es del todo saludable para nuestro jardín o huerta proceder a hacerlo.

Muchas veces habremos visto a la tía o abuela descargar la yerba ya utilizada del mate en los canteros o las macetas, y seguramente nos preguntamos ¿para qué lo hace?. Según el mito familiar, la yerba es un excelente abono para las plantas, pero ¿de qué manera se procede para el aporte correcto?. Te lo vamos a contar en esta nota.

Como primera reseña, para que la yerba mate humedecida se convierta en abono, tendría que entrar en un proceso de descomposición. Hasta que no se logre tal proceso, no sirve como abono para las plantas, ya que si la disponemos del mate directo a la tierra, ésta libera cantidades de nitrógenos, lo que no es nada bueno para las plantas.

Sumado al efecto nocivo del nitrógeno, si arrojamos yerba mate sobre la tierra, ésta obstaculizará a la humedad, impidiendo que atraviese las primeras capas de tierra y llegue a las raíces de la planta. Si la arrojamos sobre las hojas, los residuos diminutos de la yerba obstaculizan los poros de las plantas, lo que obstruirá la respiración natural de las hojas.

Puedes leer: El uso de la cáscara de huevo para aportar calcio a las plantas

Llamador de hormigas

Si arrojamos yerba mate en crudo sobre las plantas o alrededor, lograremos pequeños montículos que sirven como llamador a las hormigas, y solo lograremos multiplicar la presencia de estos insectos en nuestro patio, jardín o entre medio de las mismas macetas.

Descomposición de la yerba

Para que la yerba del mate tenga una utilidad benéfica, primero hay que lograr la descomposición, por lo cual es recomendables arrojarlas al recipiente del compost casero. Una vez que ésta adquiera un aspecto negro, muy similar a la tierra, está lista para ser utilizada como buen abono para las plantas.

Al compost casero puedes elaborarlo en un recipiente de plástico, un tacho y un balde, donde arrojarás los desechos orgánicos que logres en tu cocina, ya sean las cascara de frutas, resto de vegetales, cáscara de huevo, borra de café, y por supuesto, la yerba usada del mate que hayas cebado.

Te puede interesar: Cómo lograr un poderoso fertilizante natural con cáscaras de papa

Con información de: http://suenaacampo.com/

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días !me parece magnífica la página.Con respecto a la semilla del morrón,en particular cualquier semilla que tire en la tierra brota.En cualquier época tengo como diría la gente,buena mano para las plantas.

  2. Yo también.tengo mí huertit.con doble función por mí salud primero terapia.y.hoy más que nada.economica agradezco poder hacerlo.los beneficio.son.impagable.

Deja un comentario

Compartir:

Popular