12-04-24 |

Fácil receta para elaborar ricota

Una forma sencilla para poder preparar nuestra ricota casera. Con esta proporción sale aprximadamente 600 gr. de ricota, todo depende de la leche que se utilizó cuanto más gorda sea mejor aún.

n la cocina argentina la usamos para todo: pastas rellenas como canelones, ravioles, lasagna, entre otras; postres y tortas, ensaladas, soufflés, calzones, tartas, entre infinidad de platos exquisitos que son parte de nuestra alimentación diaria. La ricota es sin dudas un alimento muy demandado ya que, además de saciar, le otorga un sabor particular a nuestras comidas.

Es uno de los quesos más tradicionales de Italia. El mismo viene de la segunda cocción del suero de la leche que queda tras la elaboración de la mozzarella di bufala. De ahí su nombre ricotta (ri-cotta = re-cocción). El suero de leche que queda tiene sólidos de leche y una proteína llamada albumina, que se solidifica a altas temperaturas. Este alimento es además rico en calcio, en vitaminas del complejo B (como la vitamina B12) y también en proteínas de alta calidad biológica.

¿Qué es entonces la ricota y por qué gusta tanto en gastronomía? En realidad, más que un queso, se trata de un derivado lácteo elaborado a partir de la ebullición del suero de leche que sobra al hacer otros quesos de pasta blanca. Dicho suero se calienta a temperaturas muy elevadas, cercanas a la ebullición, obteniendo como resultado unos gránulos que, una vez escurridos, se convierten en ricota.

Una receta imperdible: Fácil receta de ensalada con palta

Ingredientes

 4 raciones

  1. 3 litros leche entera, de conseguir leche cruda aún mejor (hervir 10 minutos antes de utilizar)
  2. el jugo de 1 limón

Pasos

  1. Poner la leche dentro de una olla profunda y llevar al fuego.
  2. Cuando llega a punto de hervor y revolviendo continuamente con cuchara de madera agregar el jugo del limón.
  3. En ese mismo instante se cortara la leche dejando el suero por debajo y la ricota suspendida.
  4. Con una espumadera ir retirando la ricota y colocar sobre un paño o gasa (blanco y muy limpio de unos 50 cm. x 50 cm. aprox) apoyado extendido.
  5. Dejar drenar el suero unos minutos y luego hacer una especie de paquetito con el paño y terminar de escurrir retorciendo el paño para dejar bien compacta la ricota.
  6. Lista para utilizar en rellenos de pastas caseras, tartas, étc…

Otra receta que te puede interesar: Receta de la polenta con chorizo

Deja un comentario

Compartir:

Popular