22-06-24 |

Receta para preparar los clásicos criollitos cordobeses

Nada mejor que disfrutar de estos criollitos caseros por la mañana, con un buen mate o un café, un deleite al paladar. ¿Te animas prepararlos en casa.

El criollito cordobés es un clásico, una especialidad muy propia de la provincia y con característica inigualable del sabor como también la textura. Más allá de ser sabroso, son ideales para acompañar los mates o el café por la mañana. Esto es más que un motivo para elaborarlos bien caseros en el horno de casa.

Dentro de las variedades que podemos encontrar, los hay de hojaldre, de manteca, grasa, de todas maneras son todos únicos. Cuando tenemos la oportunidad de tener unos criollitos calientes, recién sacados del horno, no tiene precio. En esta nota que elaboramos especialmente para vos te vamos a enseñar paso a paso a prepararlos. A continuación te dejamos el listado de ingredientes y los pasos a seguir para que te salgan espectacular:

Te puede interesar: Receta para realizar pan de papa

Ingredientes necesarios

 50 unidades aprox.

  1. 600 grs harina 000
  2. 120 grs grasa de cerdo (también se puede hacer con margarina)
  3. 2 sobres levadura de 10 gr.c/u
  4. 1 y 1/2 cda. de sal entrefina
  5. 1 cda. azúcar
  6. 50 grs más de harina
  7. c/n Agua tibia
  8. Grasa de cerdo para el hojaldre

Seguir leyendo: Imperdible receta de pastelitos criollos

Pasos para elaborar los criollitos

  1. Para iniciar con la receta, primero que nada vamos a colocar la levadura en una taza con agua tibia, 1 cda de azúcar y 1 cda. de harina, dejar leudar apox. 10 min.
  2. Diluir la sal con un poquito de agua caliente, dejar a un costado para agregar luego.
  3. Colocar los 600 gr. de harina en un bols en forma de corona y agregarle la levadura ya leudada, mezclar bien e ir agregando agua tibia hasta que se incorpore todo, luego agregar la sal diluida (Para que no tenga contacto directo con la levadura).
  4. Con las manos realizar un buen amasado y formar un bollo liso.
  5. Luego agregar la grasa y mezclar hasta que se incorpore totalmente. Al incorporar la grasa la masa va a quedar pegajosa, ir agregando la harina restante hasta que la masa se pueda manejar bien.
  6. Cuando logremos una masa lisa, dejaremos reposar aproximadamente 1 hora para que leude, tapada (para que no se seque) y en lugar templado. De esta mamera la masa aumentará su volumen.
  7. En una mesada limpia, colocar harina y estirar con palo de amasar en forma circular hasta dejar un espesor aprox. de 1 cm.
  8. Untar con la grasa en una capa muy fina, puede ser con una espátula y doblar un lado hasta el medio.
  9. Luego el otro lado hasta el centro, estirar con el palo nuevamente
  10. Volver a untar con grasa y doblar nuevamente un lado al centro, luego el otro lado al centro.
  11. Realizar un último estirado y dejar en este caso un espesor de aprox. 2 cm.
  12. Cortar con cuchillo filoso del centro hacia los costados en tiras de aprox. de 4 a 5 cm
  13. Luego cortar en forma trasversal levantarlos con la ayuda de una espátula, (para que no se desarmen)
  14. Colocarlos en una fuente para horno, enmantecada y enharinada, pincharlos un poco con un tenedor, dejarlos leudar nuevamente aprox. 30 minutos en lugar cálido.
  15. Llevar a horno precalentado a temperatura media unos 10 minutos y darlos vuelta 5 minutos más o hasta que vean que están dorados de ambos lados .

Con información de: https://www.recetasdepan.net/

Deja un comentario

Compartir:

Popular