Un biopolímero para recubrir y cuidar las semillas del maní

Se trata del desarrollo de un biopolímero natural y biodegradable que, aplicado sobre semillas, forma una película fina que las protege y aumenta su fluidez y resistencia.

La producción de maní en Argentina se concentra en la provincia de Córdoba, donde se llevan a cabo actividades económicas de alto impacto social. Todas aquellas prácticas que aseguren el área implantada y alta rentabilidad adquieren importancia tecnológica, a fin de mantener el sistema productivo de manera sustentable desde el punto de vista económico y socioambiental. La calidad de la semilla de maní en la actualidad es baja y, si bien existen alternativas que aplicadas en presiembra mejoran su comportamiento, no habían sido estudiadas específicamente para maní. 

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae o leguminosas, así como los frijoles, alfalfa, habas y arvejas, sin embargo, muy a diferencia de sus parientes cercanos, sus vainas crecen en dirección al suelo. Esto se debe a que su escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor, desarrollando y madurando las vainas sobre el terreno. 

Maní: el “unicornio” argentino que muestra su potencia de exportación: https://infoagro.com.ar/mani-el-unicornio-argentino-que-muestra-su-potencia-de-exportacion/

Gracias al financiamiento público, un equipo de investigadoras del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del INTA y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba desarrolló un biopolímero para proteger las semillas de maní de roturas. Además, incorpora bacterias fijadoras de nitrógeno que minimizan la necesidad de usar fertilizantes químicos.

“Es un biopolímero natural y biodegradable que, aplicado sobre semillas, forma una película fina que las protege y aumenta su fluidez y resistencia”, expresó Mariana Melchiorre, especialista del INTA y una de las investigadoras que participó en el desarrollo. “Se trata de producto que puede utilizarse tanto en agricultura con alta demanda de insumos como en producciones agroecológicas”, agregó.

De acuerdo con Melchiorre, el desarrollo tiene su diferencial en que está constituido por almidón de mandioca y proteínas, todos componentes económicos, naturales y de grado alimenticio. “Esta tecnología reduce las pérdidas por pelado y rotura, promoviendo una distribución homogénea al momento de la siembra que impacta favorablemente en el rendimiento”, señaló.

Maní argentino entre los de mayor calidad del mundo: https://infoagro.com.ar/mani-argentino-entre-los-de-mayor-calidad-del-mundo/

Otra de sus características es que es compatible con la incorporación de rizobacterias que inducen el desarrollo de nódulos en las raíces donde ocurre la fijación biológica de nitrógeno (FBN). “La FBN permite la nutrición del cultivo de modo sustentable porque reduce la necesidad del empleo de fertilizantes químicos”, explicó la investigadora del INTA y de la UNC.

Para que el producto de las investigaciones realizadas con financiamiento público se consolide en una transferencia a una empresa privada, el INTA y la UNC, mediante la participación de sus oficinas de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, elaboraron un acuerdo de vinculación con la PyME cordobesa Ceres Demeter SRL.

Acuerdo interinstitucional entre INTA-UNC-Ceres Demeter SRL. De izq. a der.: Walter Castelló (FCEFyN-UNC), Mariana Melchiorre (IFRGV-INTA y FCEFyN-UNC), Alejandro Rago (CIAP-INTA), Hugo Juri (UNC), Karina Grunberg (IFRGV-CIAP-INTA), Christopher Kilmurray (Ceres Demeter), Patricia Montoya (FCEFyN-UNC) y Florencia Grasso (FCEFyN-UNC).

En este sentido, Karina Grunberg –directora del IFRGV– destacó el valor de las alianzas estratégicas entre organismos del Estado para potenciar la generación y la transferencia de tecnologías que aportan a producciones más eficientes y sustentables. “Esta articulación es un buen ejemplo de la democratización de la información y las investigaciones para que lleguen a los productores”, señaló.

“El desarrollo de tecnología nacional es una muestra de soberanía tecnológica y representa para los productores argentinos una ventaja competitiva”, indicó Grunberg y agregó: “Con este licenciamiento mostramos el compromiso de las Instituciones de Ciencia y Tecnología de contribuir, a través del conocimiento, a la producción agropecuaria”.

“Mediante esta articulación virtuosa, el INTA y la Universidad Nacional de Córdoba otorgaron una licencia por el uso del ‘know how’ para la producción y comercialización del biopolímero, formulado a base de compuestos naturales, susceptible de ser aplicado como recubrimiento a semillas de maní, sólo o en presencia de compuestos biológicos y/o químicos para favorecer la productividad del cultivo”, detalló Alejandro Rago, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIA) del INTA en Córdoba, y agregó que “el acuerdo implica una cesión de derechos para la operación de este desarrollo y, en consecuencia, producirá regalías tanto para el INTA como para la Universidad”.

Ceres Demeter SRL es una empresa cordobesa que podrá diversificar su cartera productiva, crecer y generar empleo gracias a la inversión en este desarrollo. “Somos una empresa cordobesa de base científica y tecnológica que se dedica a desarrollar proyectos que se estén gestando en las instituciones académicas, con una mirada asociativa con los científicos”, expresó Christopher Killmurray, director científico de la empresa.

“Tomamos proyectos en fases iniciales y los desarrollamos en un producto que sean utilizables por la agroindustria. Este es un proyecto que va a solucionar problemas de importancia agrícola como la eficiencia en la producción del maní”, agregó Killmurray.

Este biopolímero de recubrimiento para semillas de maní es el resultado del trabajo interdisciplinario e interinstitucional de las investigadoras Mariana Melchiorre (INTA-UNC), Florencia Grasso y Patricia Montoya (UNC).

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil