Inicio Control «Vaca loca»: Argentina sigue apostando a la Evaluación de la Inocuidad Alimentaria ante la enfermedad

«Vaca loca»: Argentina sigue apostando a la Evaluación de la Inocuidad Alimentaria ante la enfermedad

0
«Vaca loca»: Argentina sigue apostando a la Evaluación de la Inocuidad Alimentaria ante la enfermedad

Por séptimo año consecutivo, se afianzan y se mantienen las acciones de control y vigilancia que lleva adelante el Senasa para sostener el estatus logrado y contribuir a preservar la salud pública.

Tordo se remonta a finales de los 90, en Reino Unido, cerca de 200.000 vacas presentaron síntomas como temblores, cambios de comportamiento y pérdida del equilibrio, hasta llegar a la muerte.

En España, cerca de un millar, y algunas de las personas que ingirieron productos de “vaca loca” sufrieron la enfermedad de Creutzfeldt-Jackob, una patología neurodegenerativa sin cura. Esta enfermedad afectó a 226 personas a nivel mundial.

La hipótesis que se manejó entonces era que las primeras vacas se habían enfermado porque comieron pienso de harinas de carne y huesos de ovejas contaminadas con priones de scrapie clásico, una enfermedad que afecta el sistema nervioso de ovejas y cabras y, contagioso entre animales. Esta enfermedad se descubrió en 2003 y, a diferencia del scrapie clásico, aparece espontáneamente en casos aislados y no se contagia entre el rebaño.

Seguir leyendo: ¿Podrían darse casos de la «vaca loca» en Argentina? ¿Qué dice el Senasa?

Reconocimiento Sanitario ante otros pauses

Argentina mantiene, por séptimo año consecutivo, el máximo reconocimiento del estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), -popularmente conocida como enfermedad de vaca loca–  otorgado por el Comité de Evaluación de la Inocuidad Alimentaria en del Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda.

Este reconocimiento sanitario, que se obtuvo por primera vez en el año 2015, contribuye a mantener y fortalecer los compromisos y acuerdos comerciales vigentes de mercancías de origen rumiante que la Argentina tiene establecidos con terceros países.

Te puede interesar: ¿Existen casos de vaca loca en Argentina?

Esta óptima condición se obtiene como consecuencia de nunca haberse detectado la enfermedad en el territorio nacional y por las acciones de control y vigilancia que lleva adelante el Senasa para sostener el estatus logrado y contribuir a preservar la salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil