12-04-24 |

4 reglas para plantar tomates en macetas

Plantar tomates en macetas no sólo es posible, si no que no es nada complicado. Hay que tener en cuenta un par de aspectos extra a los que comentamos en la guía para cultivar tomates paso a paso.

1. Usar macetas adecuadas para plantar tomates

¿Qué maceta necesitamos para plantar tomates?

Lo cierto es que depende de la variedad. Generalmente, 16-19 litros es el volumen mínimo necesario para mantener sana y feliz una tomatera de carácter determinado o de porte pequeño, que aceptarán también un marco de plantación algo menor del habitual, quedándose en 30 -35 cm. Sin embargo, para tomates indeterminados, cuyo porte suele alcanzar más de metro y medio, conviene aumentar el volumen de la maceta a 25-30 litros y respetar el marco de 40 cm de separación.

Consejo: Si tienes dudas de las necesidades de tu tomatera, asegúrate un buen resultando añadiendo unos litros extra de sustrato. Aunque no lo necesite para su desarrollo radicular, tendrá más nutrientes y mayor retención de agua, lo que se traducirá en una planta más productiva.

2.Escoge las mejores variedades para cultivar tomates en macetas

Básicamente, cualquier tomate puede crecer en macetas con las técnicas adecuadas, aunque sí es cierto que algunas variedades resultan mucho más fáciles. Generalmente son plantas más compactas, más pequeñas o de carácter determinado las que se adaptan mejor al cultivo en maceta.

Mito #1: Las plantas de tomate cherry son de menor tamaño. Lo cierto es que las plantas de tomate cherry pueden ser igual de grandes, o más, que las de otros tipos de tomate. Es importante comprobar su carácter determinado o indeterminado, y si son plantas compactas o no, para poder decidir el tamaño ideal de maceta.

Aquí te traemos las 6 variedades de Plantea que crecen sin dificultades en macetas:

Tomate Corazón de Buey

Tomate Green Zebra

El Green zebra es una variedad tradicional y uno de los tomates con mejor sabor en fresco. Es una variedad gourmet difícil de encontrar en el mercado, sobre todo a buen precio, y resulta una de las más apropiadas para cultivar en maceta! Es de carácter indeterminado, por lo que necesitará entutorado y poda, pero se mantiene a muy buen tamaño y resulta súper productiva, te dará tomates durante toda la temporada si le consigues una maceta de al menos 25 litros.

Tomate pera o roma mata baja

Tomate tipo pera o roma es de tipo determinado y porte pequeño, ideal para macetas de 20 litros o más. Su resistencia al calor también va genial para soportar los cambios de temperatura en el suelo que se dan en las macetas.

Tomate cherry tipo cocktail

Este tomate cherry tipo cocktail crecerá en forma de arbusto perfectamente si lo plantamos en una maceta de 19 litros. Hay agricultores urbanos que aseguran que lo han cultivado con éxito en macetas de 15 litros, eso sí, en zonas donde los veranos no sean excesivamente calurosos.

Tomate río grande

El tomate río grande es una variedad tradicional que necesita poco mantenimiento. Tiene alta resistencia a enfermedades por virus y bacterias y crece de forma determinada, con lo que tendremos un arbusto que no requerirá poda ni entutorado, solo un espacio soleado y riegos regulares en una maceta de 20 litros.

Tomate cherry gold nugget

Al igual que el anterior, el cherry gold nugget es arbustivo, por lo que no requerirá poda ni entutorado para mantener a raya su tamaño, que de forma natural ya es más compacto que otras variedades de tomate. El hecho de que sea uno de los tomates más productivos le permite dar buenas cosechas de tomates pequeños, amarillos y muy sabrosos, aún en maceta. Requerirá al menos 16 litros de sustrato por planta.

Consejo: Si plantas tomates determinados, realiza siembras escalonadas en el tiempo y no todas de golpe. Este tipo de tomates dan la cosecha de golpe, en lugar de poco a poco durante toda la temporada de verano como los indeterminados, así que separando las siembras 3 semanas, conseguiremos que la producción de tomate se reparta mejor en el tiempo.

···· Mención especial al Black cherry ····

El Black cherryes uno de esos tomates indeterminados y de gran porte, el típico que resulta mucho más práctico cultivar en el suelo. Sin embargo, no soy capaz de resistirme a ese tomate tipo cherry rojo-oscuro-casi-negro que da durante todo el verano. Deberás darle una buena poda y mantener su altura a un nivel aceptable cortando el tallo principal (nunca las dejo crecer más de un metro). Pero se consiguen buenas cosechas en maceta. Es en realidad una planta muy productiva. Eso sí, si tienes la oportunidad de plantarla en el suelo, te compensará con cosechas de lo más generosas que he visto yo en tomateras.

3. Invierte en un buen sustrato para tomates en macetas

No me cansaré de repetirlo, no vale racanear con el sustrato, puedes plantar los tomates en macetas recicladas o muy baratas y ahorrar en otros muchos aspectos, pero invertir en un buen sustrato te va a ahorrar mucho trabajo y dolores de cabeza en el futuro, la base para una planta sana es un buen suelo. Si empiezas de 0, utiliza un buen sustrato universal o una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. También puedes reutilizar sustrato de temporadas anteriores dándole un buen aporte de compost o humus de lombriz.

4. Utiliza fertilizante para tomates en macetas

Para plantar tomates en macetas con éxito necesitarás un extra de fertilizante justo en el momento en que la planta eche flor. Esto es debido a que es una planta muy voraz y en ese momento necesita un extra de energía para dar fruto. Lo ideal es buscar uno rico en fósforo y potasio, ya que son dos elementos indispensables en este momento, ayudan a la producción de más flores y de frutos con más sabor.

13 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes yo decidí sembrar unas semillas de tomates 12 matas germinaron ya tienen dos meses y ocho días están muy bonitas hasta ahora no le echado nada. Agua en la mañana y en la tarde q me recomiendan están en porrones de plástico de botellones de agua

  2. Apenas empecé con el cultivo de tomates y papa, espero lo haga bien, por eso me interesó su artículo que creo me será de gran ayuda. Solo tengo una duda cuando dicen la medida de las macetas en litros, podrían decirme por favor en centímetros la altura y ancho del recipiente para plantarlos. Gracias

  3. Estoy iniciando mi huerta, por favor si pudiera decirme en centímetros,el tamaño de las macetas y si hay algún lugar para retirar semillas. Vivo en Córdoba. Gracias por su atención.

  4. Buenas noches. Me regalaron un plantón de tomate. Tiene mas o menos 22 cm de alto. Abajo tiene una ramita amarilla (¿puede ser esto falta de hierro?) es solo una ramita, el resto de la planta parece muy saludable. La voy a poner en maceta porque no tengo mucho espacio en mi jardín y además para preservarla de la plaga más grande que tengo (vándalos y vecinos que son peores que la arañita blanca, pulgones, y hormigas)
    Mi pregunta es como sé distinguir con las hojas de la planta la especie de tomate que tengo? ¿Pueden colocar fotos de las hojas de cada especie de tomate así como pusieron las fotos de los frutos? Muchas gracias.

  5. Hola, a mí me pasó lo siguite, tenía tomates tipo pera y se me pusieron arrugados y cogí uno y le quite la corona cual fue mi sorpresa? Estaba germinados y salieron las plantitas para arriba como por arte de magia, metí el tomate en un cubito con tierra y tienen ya como 15 ct espero haber que pasa.

Deja un comentario

Compartir:

Popular