16-07-24 |

El día que 8.000 focos de calor marcaron un verano extremo en Argentina

La ola de calor extremo que sufrió Argentina a comienzos del 2022 fue histórica, el fenómeno de «la Niña» fue clave y hay una serie de datos que se dieron a conocer que lo certifican.

Con el fenómeno de «la Niña» en pleno apogeo, el año 2022 fue uno de los más castigados por la sequía y por los eventos de olas de calor. Dos años después, vale recordar que la primera quincena del mes de enero de 2022, no solo las temperaturas máximas fueron muy altas y prolongadas durante varios días, sino también las temperaturas mínimas fueron significativas, lo que dio lugar a varios periodos de calor extremo, situación que se repetiría entre noviembre y diciembre del mismo año y primeros meses del 2023, con 10 eventos de ola de calor en pocos meses, según detallo en su momento el SMN.

En la primera quincena de enero de 2022, las temperaturas mínimas altas determinaron el impacto de la ola de calor, ya que de noche continuaba el estrés térmico y su impacto fisiológico en plantas, animales y humanos, lo que se extendió en varias provincias argentinas. Gran parte del país tuvo mínimas superiores a 25°C, en el caso de Formosa, Catamarca y Buenos Aires, que en algunos casos registraron mínimas de 30°C, por ejemplo la provincia de Buenos Aires, lo que constituyó un récord en el entorno por efecto de la isla de calor urbana.

Un informe elaborado por SEPA, un sistema de seguimiento de la producción agropecuaria en base a herramientas satelitales que es administrado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, confirma que es un año marcado por las altísimas temperaturas durante tiempo prolongado.

Los datos de ese año son realmente significativos y alarmantes, así lo indicó la base a la cartografía de núcleos de calor, señalando que en enero de 2022 se detectaron más de 8.000 focos en todo el país con una superficie potencial de un kilómetro cuadrado cada uno.

Las tres provincias que reunieron más focos son del norte del país, abarcando a Formosa, Corrientes y Santa Fe donde fueron, más de 10% cada una y sumando un total del 74% del total de focos detectados en enero en Argentina. Formosa acumuló más de 3.500 focos de calor extremo, reuniendo más de un 43% de los focos del país.

El calor en cada provincia

Y en un mapa muestra cuáles son las provincias donde los focos de calor superaron el máximo histórico: además de las mencionadas, Misiones, Catamarca y La Rioja.

Mientras que en Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y San Luis, superaron en un 10% el promedio histórico.

Con información de: https://www.argentina.gob.ar/

Compartir:

Popular