Clima

Advertencia de El Niño durante el invierno 2019

Se espera que El Niño continúe durante el verano 2019 del hemisferio norte (66% de probabilidad), con una probabilidad de continuar durante el invierno sobre el hemisferio sur.

Durante el mes de mayo, El Niño se mantuvo reflejado con la presencia continua de temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) sobre lo normal a través de la mayor parte del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1].

Los índices semanales recientes de El Niño indicaron que las anomalías positivas más altas en la temperatura de la superficie se registraron en el Pacifico central (+1.1°C en Niño-4 y +0.9 en Niño-3.4) con anomalías más bajas en las regiones de Niño-3 y Niño1+2 [Fig. 2].

Las temperaturas anómalas de la sub-superficie del océano superior (promediados a través de 180°-100°W) estuvieron cerca del promedio a principios de mayo, pero las anomalías positivas aumentaron al final del mes, en asociación al hundimiento de una onda Kelvin [Fig. 3]. Como resultado, las anomalías se mantuvieron positivas en la profundidad del Océano Pacífico ecuatorial central, con anomalías negativas evidentes en el Pacífico oriental [Fig. 4].

La convección tropical suprimida continuó sobre Indonesia, mientras que convección prolongada y débil persistió cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Océano Pacífico tropical, y las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el Pacífico oeste y este-central. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas fueron consistentes con El Niño.

La combinación de los promedios de IRI/CPC predicen que El Niño continuará hasta el invierno 2019-20 en el hemisferio norte, pero los modelos individuales favorecen condiciones de ENSO-neutral a El Niño (generalmente +0.0°C a +1.0°C; [Fig. 6]).

El consenso del pronóstico refleja esta incertidumbre, con posibilidades un poco más bajas para El Niño en comparación con el mes anterior. La variabilidad de la temporada actual en el Pacífico tropical contribuye con un panorama generalmente incierto, pero el hundimiento de una onda oceánica Kelvin deberá favorecer la persistencia de El Niño, al menos en el corto plazo. En resumen, se predice que El Niño persistirá durante el verano del 2019 en el hemisferio norte (66% de probabilidad), con menos probabilidad de continuar durante el otoño y el invierno (50-55% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 11 de julio de 2019.

3 Respuestas

  1. Me sería de gran utilidad al poder observar las previsiones del Niño en hemisferio Sur, por contar con ganado vacuno en zona de Islas del litoral (provincia de santa fe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *