Incendios en Córdoba: Arden varias hectáreas en el Champaquí y temen por la extensión de las llamas

Temporada de incendios: La vuelta del viento norte y la sequía como combustibles esenciales para la proliferación de incendios en la provincia, que actualmente presentan una amplia área con elevado riesgo ígneo.

El mes de julio transita con clima muy seco y el viento norte que se le suma. Gran parte del centro del país, generan condiciones ideales para la evolución de incendios y la rápida proliferación de estos. La provincia de Córdoba es escenario de varios siniestros en los últimas horas y se teme por la propagación de las llamas en áreas de las sierras.

Según los últimos datos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informa que se sumaron más dotaciones de bomberos al combate del incendio que se registra en el Cerro Champaquí desde la jornada del domingo, manteniéndose la situación de focos activos en la región.

Ante un panorama de sequía y la activación de viento del norte con ráfagas, el foco, que se inició en el valle de Traslasierra, se trasladó en las últimas horas al valle de Calamuchita, con un frente de casi 6 kilómetros.

Participan del operativo Bomberos Voluntarios de Calamuchita y Traslasierra, con unidades móviles livianas, aviones y helicópteros. Intervienen los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores.

Mapa del riesgo de incendios en la provincia de Córdoba

Condiciones ambientales adversas

La situación se torna más delicada a medida que se transita la temporada más seca del año en la provincia de Córdoba y gran parte de la región central del país, donde la lucha contra el fuego suele ser ardua en los meses de junio, julio y agosto.

Dentro del panorama típico en la temporada de incendios, el ambiente seco se combina con vientos persistentes del sector norte o del sur, generando así un escenario climático es óptimo para incendios.

Cada año, durante la temporada de incendios que se suele extender hasta noviembre, sobre todo cuando las lluvias aún o aparecen del todo con contundencia y cobertura, el riesgo de siniestros asociados al fuego es un factor que merece mucha vigilancia y se deben tomar recaudos. A todos estos factores se le suman temperaturas más cálidas en algunos momentos.

Los factores directos ambientales que intervienen son la falta de lluvia y la baja humedad, por lo que se produce el secado de la vegetación, proporcionando el combustible ideal para la propagación de focos de fuego, los que pueden convertirse en grandes extensiones de llamas, y en algunos casos, incontrolables, por efecto de los vientos. Bajo estas condiciones, cualquier situación puede generar o iniciar un incendio, ya sean fallas eléctricas, un descuido humano, o incendios premeditados pueden salirse rápidamente de control y tornarse un serio problema para la población y para el medio ambiente.

Actualmente, en Argentina, el escenario presenta el fortalecimiento del ambiente seco en varias regiones, por lo que algunas provincias se encuentran en alerta por el alto riesgo de incendios, en este caso se pueden mencionar a las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, como las más propensas a presentar el fenómeno, teniendo en cuenta el ambiente extremadamente seco, a lo que se le sumará el viento norte en la semana.

Otras de las regiones con elevado riesgo de incendios abarca el Cuyo y Noa, donde la sequía se hace notar y profundiza: Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta y Formosa.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El fuego depende de dos cosas: el tener suficiente combustible y el desecar ese combustible para que prenda fuego. De esta forma, a corto plazo, más sequías probablemente signifiquen mayores incendios a medida que la vegetación se seque, por lo que los meses de julio y agosto suelen ser los más propensos a presentar incendios, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, con la intervención de varios factores, como ser los vientos, la sequedad del terreno y la falta de precipitaciones.

Los vientos «del fuego»

Durante los meses más fríos y secos, el viento suele ser un factor clave, sobre todo mientras nos aproximamos al mes de agosto. Hay que tener en cuenta, de todos modos, si el ambiente no es tan ventoso, pero el fuego de un incendio es intenso y libera mucho calor, tiene el potencial de generar sus propios vientos, los que suelen estar acompañados por remolinos o embudos locales de fuego. Incluso si los vientos ambientales son débiles, este fuego comenzará a comportarse como si fuera realmente ventoso, emanando fuertes ráfagas calientes.

Tomar precauciones

  • No hagas nunca fuego fuera de los lugares habilitados.
  • No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos. Son peligrosos.
  • Llevá calentador.
  • Llevate tus residuos. …
  • Si hay mucho viento, no enciendas fuego aunque estés en un sitio autorizado.
  • Consultá el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.

Ante la presencia de fuego, se recomienda comunicarse con los siguientes números y seguir las instrucciones.

  • 0800 888 38346 (FUEGO)
  • 911 Policía.
  • 100 Bomberos

Con información de: https://prensa.cba.gov.ar/

Compartir en