21-05-24 |

El almacenamiento de alimentos en la heladera y prevención de enfermedades

Una de las formas más eficaces de prevenir enfermedades derivadas por alimentos en mal estado, es prestarle atención al modo de almacenamiento en la heladera y la higiene de esta.

En lo que respecta el correcto almacenamiento de muchos alimentos, la heladera es una parte necesaria y esencial para organizar la alimentación en esta etapa, especialmente en los hogares, comedores comunitarios, escuelas, bares y restaurantes.

Ahora que se viene la temporada de calor, las temperaturas ambientes del exterior influyen de forma directa e impactan en los alimentos más que en cualquier época del año, donde se combina la humedad ambiente y las altas temperaturas, factores que favorecen a la descomposición acelerada de la comida.

Para comenzar este breve tutorial, la heladera debe estar lo más limpia posible, lo recomendable además de limpiarla con regularidad, es cuidar muy bien lo que guardamos en ella, evitar que los alimentos chorreen líquidos y que estos queden impregnados en los compartimentos.

Para evitar que líquidos penetren en otros alimentos depositados en la heladera, es aconsejable guardar todos los alimentos previamente lavados y secados (ej. bolsas de leche, yogur, recipientes de vidrio, etc) así como desechar posibles focos de infección como puede ser un vegetal en mal estado, el que puede generar hongos y otros patógenos peligrosos.

El lavado de los vegetales y frutas debe ser minucioso hoja por hoja, dejando debajo del grifo del agua para que arrastre la suciedad y luego dejarlas en reposo 10-15 minutos en agua (por litro de agua utilizado, 1 cucharita de vinagre) para lograr una buena higiene de estos alimentos.

Seguir leyendo: Alimentos vencidos: ¿Qué pasa si los consumís?

Modo de almacenamiento

Una manera efectiva y segura de almacenar alimento en la heladera es guardarlos y taparlos adecuadamente para que éstos no liberen olores, sabores, ni derramen posibles líquidos que promuevan una contaminación cruzada. Por otro lado, debemos cuidar la temperatura de la heladera que es recomendable ajustar regularmente en función de la temperatura exterior. Para ello, lo ideal es bajar la temperatura de la heladera en verano y subirla levemente en invierno, para que aun cuando se abre y se cierra con frecuencia, el refrigerador mantenga una temperatura de entre 4 y 5 grados.

En la heladera cada alimento debe estar en un lugar determinado, lo que permite que la temperatura se distribuya equitativamente y, por lo tanto, mejore su conservación.

Por ejemplo, la temperatura, la humedad, la ventilación, la condición crudo o cocido, el estado sólido o líquido determinan la forma en que debemos organizar los alimentos en ella.

Cómo organizar los alimentos

Productos terminados (cocidos): se recomienda ubicarlos en el lugar más accesible, según la fecha de vencimiento, es decir, los que caducan antes, adelante y los que tienen mayor vida útil atrás.

Lácteos, huevos y pastas: se pueden colocar en los estantes medios, es mejor colocarlos retirados de la puerta para evitar que pierdan frío cuando esta se abra.

Carnes: en general son muy perecederas, lo que significa que deben mantenerse a baja temperatura. Para eso, el mejor lugar es en el estante que se encuentra sobre el cajón de las verduras.

Siempre es aconsejable colocarlas tapadas en un recipiente que contenga los posibles líquidos, que pueden resultar sumamente contaminantes para otros alimentos.

Verduras y frutas: encuentran su mejor lugar en la parte baja de la heladera (los cajones reservados para ellas).

Condimentos y aderezos: los estantes de las puertas son ideales para estos alimentos que en general no requieren temperaturas tan bajas aunque sí refrigeración.

Seguir leyendo: La conservación de los alimentos por calor

Otras recomendaciones

Limpieza
Los receptáculos o bandejas de ubicación de frutas y verduras, el sector de lácteos o los estantes de alimentos en general deben encontrarse limpios, sin restos de alimentos que puedan provocar contaminación.

También, es clave realizar la limpieza completa al menos una vez cada 30 días, salvo situaciones de derrames o pérdidas de fluidos donde se debe limpiar inmediatamente.

Fecha de vencimiento
Asimismo, es importante poner los alimentos con menor tiempo de fecha de vencimiento por delante (en la parte de más fácil acceso), para su pronto uso, y dejar atrás aquellos que presentan un mayor tiempo.

Uso correcto
En todos los casos, se recomienda abrir lo menos posible la heladera y por períodos cortos; mantener la temperatura entre 4º y 5ºC; y no llenarla en exceso porque puede impedir la circulación del frío.

Para obtener más información sobre recomendaciones para el consumo de alimentos y prevención de enfermedades, podes ingresar a nuestra página web.

Con información de: https://www.argentina.gob.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular