Así se distribuye el sistemas de riego en Argentina

La principal limitante para la producción en nuestro país son las lluvias, tanto en cantidad como el momento en el que ocurren. Por lo tanto, la incorporación de tecnología de riego da la posibilidad de suplementar la falta de precipitaciones en momentos que definen el rendimiento de los cultivos.

Ignacio Severina de INTA Manfredi, dialogó con Felipe Agusti acerca de los beneficios que brinda la implementación de sistemas de riego y los temas que abordarán en la próxima capacitación virtual sobre riego por goteo subterráneo que dictará la experimental de Manfredi el próximo martes.

«Permite incrementar el rendimiento en comparación con la producción en secano y lograr una estabilización de los rendimientos a través de los años», aseguró Severina.

Asimismo, explicó que los principales sistemas utilizados son el riego por gravedad y presurizado; dentro de este último puede ser por aspersión o goteo. Y aclaró que el método que predomina en la región pampeana es el de aspersión mecanizada con pivot central.

Severina indicó que en zonas como la de Marcos Juárez no se ven muchos sistemas de riego por pivot, ya que promedia los 1.300 milímetros de precipitaciones anuales, pero un sistema de irrigación brindaría beneficios en los momentos del año en los que las lluvias no llegan.

Otro de los motivos que limitan la implementación del riego es la falta de créditos a nivel nacional. «Si bien hay 170.000 hectáreas bajo este sistema aproximadamente, podría haber más equipos», aseguró.

Una de las ventajas de este sistema en la región núcleo es la posibilidad de plantear una rotación intensiva, con la posibilidad de sembrar cultivos que sean económicamente convenientes en ese momento, como garbanzo, arveja o cebada cervecera.

«Tiene muchas alternativas, ya que no tiene la limitación de la falta de agua, que es la más importante que se da en los cultivos de invierno en esta región», destacó.

Capacitación de INTA Manfredi

Desde la experimental estarán brindando una capacitación virtual el martes 11 de agosto desde las 16 horas. Abordará un sistema que introdujo INTA en el año 2012, la tecnología de riego por goteo subterráneo.

Este sistema tiene la ventaja de realizar una aplicación más eficiente del agua, directamente en la raíz del cultivo.

«Desde INTA Manfredi venimos trabajando en generar información para adaptar estos sistemas a nuestros cultivos extensivos y bajo siembra directa», añadió.

«Vamos a mostrar los resultados de siete campañas en cultivos como la soja, maíz, trigo, alfalfa y maní, que están regados por goteo subterráneo, con la participación de empresas privadas como son NetafimRivulis y Metzerplas, que aportaron los modelos que tenemos en el INTA Manfredi«, concluyó Ignacio Severina.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil