10 frutas y verduras para cultivar verticalmente en espacios reducidos

Si no contas con mucho espacio, este tipo de huerta es ideal para tener en terrazas o balcones. En esta nota te contamos qué podes plantar de manera vertical.

Contar con un jardín o huerto en casa ya no es algo imposible para aquellos que no cuentan con mucho espacio en el hogar. Ahora, existe una manera muy particular de cultivar: ¡Hacerlo verticalmente!

Cabe destacar que el huerto o siembra vertical es un sistema que nos permite plantar verduras, hortalizas y hasta plantas aromáticas en espacios reducidos. Además, este tipo de huertas decoran y le dan vida a rincones de la casa que no utilices. Sin olvidarnos que tendrás productos saludables, caseros y frescos.

Beneficios de la siembra vertical

Armar tu huerta de manera vertical tiene sus ventajas:

  • Permite cultivar más alimentos en espacios mas pequeños
  • Las frutas y verduras que cosechas se destacan por ser más limpias.
  • Simplifica el riego de las plantas como también su poda y abono.
  • Al tener los cultivos bien lejos del suelo, disminuye el contacto con enfermedades que puedan vivir en el mismo.

Frutas y verduras que podes cultivar verticalmente

Melones

Tanto las sandías como los melones ocupan mucho espacio es los jardines. Al crecer tanto, aplastan y estrangulan a las demás plantas de la huerta. Si en tu casa contas con buena luz solar, puedes intentar realizar su cultivo de manera vertical. Para ello, vas a necesitar de un sistema de apoyo muy fuerte, para cuando los frutos crezcan. Cabe destacar que para cultivar melones verticalmente, deberás elegir una variedad que sea más pequeña para poder enrejarlas.

Calabazas

Gracias a su tendencia a enredarse, es ideal para cultivar en este tipo de huertas.

Pepinos

Según agricultores profesionales, los pepinos se cultivan mejor cuando no tocan el suelo. Lo mejor es plantarlos en una cesta colgante.

Tomates

Hay tomates de diversos tamaños, colores y formas. Para este tipo de siembra conviene elegir una variedad más pequeña.

Arvejas

Al ser cultivadas de manera vertical, las arvejas crecen más sanas. Esto sucede gracias a que, al estar en un enrejado, cuentan con una mejor circulación de aire alrededor de sus hojas. Además, de esta manera se evita la presencia de plagas.

Fuente: agrogojarviveros.com / ecoinventos.com