17-06-24 |

La nieve cubrió a las sierras de Córdoba en un evento algo «atípico» para un mes de mayo

Las condiciones climáticas reunieron todos los requisitos para que se concretaran intensas nevadas en la región de montaña de Córdoba, incluso, con la caída de aguanieve en áreas de la ciudad.

Sin lugar a dudas que el país vive el mes de mayo más frío de los últimos años, donde se adelantaron los ingresos de aire antártico polar a la región central, posiblemente esto se deba a los efectos que provoca la neutralidad en la temperatura de las aguas del Pacifico central, rumbo a un evento de La Niña, entre otros factores del clima que se conjugan para generar un «invierno adelantado».

Lo cierto es que en las últimas horas se observó el arribo de una masa de aire muy frío proveniente de la región antártica, tratándose de un desprendimiento de aire gélido desde los principales casquetes polares de la zona más fría del planeta.

Este pulso de aire frío transitó desde el mismo martes la Patagonia, avanzando sobre el área pampeana durante el miércoles e impactando de lleno en todo el centro del país entre la tarde de este jueves, provocando un descenso significativo de la temperatura y la evolución de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa. Este evento muestra cierta anomalía en cuanto a las temperaturas, ya que se consideran varios grados inferiores a lo normal, o sea, inferiores a lo que sería acorde para la época del año.

Pasadas las 13:30 hs del jueves, las primeras nevadas se comenzaron a registrar en la zona del Champaquí, en las altas cumbres de Córdoba, rápidamente el fenómenos se fue extendiendo hasta la Cumbrecita, en valles de Punilla y Traslasierra, blanqueando el paisaje con tintes a un mes de julio.

El fenómeno se extendió durante el atardecer y entrada la noche en varios puntos serranos, inclusive con la caída de aguanieve en áreas de la ciudad de Córdoba. También se registraron nevadas en las provincias de La Pampa y San Luis.

Para este próximo fin de semana del 25 de mayo se prevé que el aire frío siga dominando a gran parte del centro del país, con nuevos eventos de nevadas para áreas de las altas cumbres de Córdoba, norte de San Luis y áreas de La Pampa, esto se produciría hacia el día domingo 26.

Deja un comentario

Compartir:

Popular