miércoles, octubre 20, 2021

Calendario de siembra primavera-verano en Argentina

Una vez dejado atrás el frío invernal y pudiendo observar la llegada de colores verdes, es el momento de sembrar cultivos adecuados a las temperaturas más cálidas.

Sin embargo, como sabrás, ser agricultor, es decir, obtener buenos rendimientos en los cultivos de verano sin dañar al ecosistema, requiere una planificación muy minuciosa y constante.

Lo primero en pensar es en las hortalizas que más se consumen en casa y que se desean cosechar a diario de la huerta. Este dato es clave para considerar el espacio que cada planta ocupa para asociarlas de manera que ninguna compita entre sí por ese espacio y la luz directa del sol.

Junto a este paso debemos asegurarnos que sean cultivos de la estación, siguiendo un calendario, para que, de esta forma, aseguramos que la variedad que estamos por sembrar corresponda a la temporada que estamos transitando.

Por medio de una guía, se puede encontrar información sobre el mejor momento para sembrar una especie (temporada de cultivo); el tiempo que tarda en germinar y hasta la primera cosecha; la distancia que debemos sembrar las semillas entre sí (si es que van al sitio definitivo) y entre otras líneas de cultivo.

VARIEDADES

Para comenzar, ProHuerta se aconseja acercarse a otra huerta para facilitar la circulación de semillas que se cultivan eficientemente en la región y de las que se obtienen las mejores cosechas.

Las principales especies de esta temporada son: albahaca, berenjena, calabaza, maíz dulce, melón, pepino, pimiento, poroto chaucha, puerro, radicheta o achicoria, tomate, zapallo, zapallito.

A la hora de comenzar un nuevo cultivo hay que tener en cuenta la época del año, ya que ésta incide en el resultado de la cosecha. A continuación les mostraremos las especies que se pueden sembrar en la temporada primavera-verano y la información necesaria para hacerlo.

Especie Método de siembra Distancia (cm)* Días a cosecha
Albahaca Almácigo: Ago.-Set.

Trasplante: Oct.-Nov.

15 x 40 90 – 100
Batata Almácigo: Ago.

Trasplante: Oct.

40 x 80 140 – 150
Berenjena Almácigo: Ago. – Set.

Trasplante: Oct.-Nov

50 x 70 (HD) 90 – 120
Calabaza Directa a golpes: Oct.-Nov. 140 x 140 120 – 150
Maíz Dulce Directa a golpes: Oct.-Dic. 20/25 x 70 100 – 130
Melón Directa a golpes: Oct. 90 x 120 100
Pepino Directa a golpes: Oct. 50 x 100 50 – 70
Pimiento Almácigo: Jul.-Ago.

Trasplante: Oct.

40 x 70 (HD) 80 – 100
Poroto chaucha Directa a golpes: Oct.-Ene. 10 x 40 70
Puerro Almácigo: Ago. Sep.

Trasplante: Sep. Oct.

10 x 40 120
Radicheta o Achicoria Directa a chorrillo: Ago. Oct. 1 x 10-20 70
Tomate Almácigo: Sep.-Oct.

Trasplante: Oct.-Nov

30/50 x 70 (HD) 80 – 100
Zapallo Directa a golpes: Oct.-Nov 100 x 250/300 120 – 150
Zapallito Directa a golpes: Oct.-Ene. 100 x 100 45 – 60

* Distancia entre plantas por distancia entre hileras

A las especies vegetales que tienen semillas más pequeñas (lechugas, acelgas, rúculas, tomate, berenjena, pimientos, albahacas, puerro, radichetas), es importante sembrarlas en invernaderos, o en sitios protegidos de los cambios bruscos de las temperaturas. 

Las semillas grandes de esta temporada (porotos, maíz, zapallo, zapallito) se pueden sembrar directamente en el sitio donde crecerá durante la temporada (siembra directa).

ESPACIO

  • En recipientes hasta los 20 centímetros de profundidad se pueden sembrar las especies de raíces pequeñas (como rabanitos y cebollas) y la mayor parte de las aromáticas como menta, tomillo, orégano, estragón.
  • En recipientes de hasta 40 centímetros de profundidad (cajones de verduras reciclados, antiguos baldes), se puede sembrar especies de hojas comestibles: acelga, lechugas de estación, radichetas, kale, rúculas.
  • En recipientes mayores a 40 centímetros de profundidad 

Fuente: INTA

Con información de: https://www.infocampo.com.ar/

Relacionados

9 Comentarios

  1. hola necesito ayuda para mantener mis ciruelos de jardín en buenas condiciones,presentan aspecto frágil, florece y dan hojas solo la mitad del árbol, la otra mitad parece seca, que nutrientes debo aportar al suelo. gracias

  2. Con que puefi regar a las plantas de duarznos tengo tres ya florecueron y estan los frutos pero se secan si no los riego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...