El ministro de Economía eliminó regulaciones clave como el fideicomiso aceitero, la declaración jurada para exportación de carne y programas de fomento agrícola, en una medida de desburocratización.
El Ministerio de Economía, bajo la conducción de Luis Caputo, avanzó este martes en la derogación de cerca de 20 resoluciones vinculadas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esta serie de derogaciones incluye el fideicomiso aceitero, la declaración jurada de exportación de carne (DJEC), el programa Lanar y el fortalecimiento del sector aviar, entre otras normativas que buscaban regular y fomentar el sector agropecuario.
Con la firma de la Resolución 1129/2024, Caputo argumentó que la medida responde a la necesidad de alinear las políticas agrícolas con la simplificación de procesos y la eliminación de burocracia, con el objetivo de facilitar el comercio y mejorar la transparencia en el sector. Esta desregulación también se justifica como parte de un esfuerzo por hacer más eficiente la relación entre el Estado, los productores y los exportadores.
Nota que te puede interesar: Trump impulsa alza en los precios de granos en Chicago
Entre las resoluciones derogadas se destacan la eliminación de la Declaración Jurada de Exportación de Carne (DJEC), que exigía una registración previa de las exportaciones de productos cárnicos, y la eliminación del fideicomiso aceitero, creado para subsidiar a los productores de aceites refinados de soja y girasol. Además, se dieron de baja otros planes agrícolas como el Plan Argentina 25MT y la Iniciativa 200 millones de toneladas de cereales, que buscaban incrementar la producción y exportación de trigo.
La medida también eliminó diversas estructuras dentro de la Secretaría de Agricultura, como la Unidad de Vinculación Académica y la Unidad de Transversalización de Perspectiva de Género, lo que refuerza la idea de un sector agrícola más desregulado y con menor intervención estatal.