05-12-23 |

Características principales del clima en Argentina

Argentina presenta variados rasgos climáticos, por lo que se considera al territorio como un verdadero laboratorio climático mundial. En esta breve nota vamos a repasarlos uno por uno.

Argentina presenta un clima que se caracteriza por su diversidad contrastante, presentando una amplia variedad causada por su extensa superficie, lo que influye su amplitud longitudinal y latitudinal.

Vale destacar que su desarrollo altitudinal es clave, el cual cubre desde 108 m bajo el nivel del mar (en la laguna del Carbón) hasta el punto más elevado de la Tierra fuera del sistema de los Himalayas (6962 msnm en el Aconcagua).

A pesar del cambio climático que el país ha sufrido con el pasar de los años, hay regiones donde las estaciones en Argentina son muy marcadas, es decir, cuando hace calor, es a gran escala, lo mismo ocurre cuando hace frío, es decir, pocas veces existe un punto intermedio, incluso, con los años el clima extremo se ha profundizado en cuanto a la temperatura ambiente, tanto en el extremo norte del país (mucho calor), como así también en el extremo sur en periodos de baja temperatura.

Puedes leer: La Niña podría influir en el clima de Argentina hasta fin de año y un poco más

Clima árido en el norte:

El clima cálido se ha extendido en gran parte del territorio, pero el punto clave se presenta solo en el norte del país, se denomina subtropical (pues mayormente está ubicado por debajo del trópico de Capricornio) y se subdivide en tres sectores: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.

Clima templado en el centro:

El clima templado se presenta en el centro del país y registra cuatro variantes. La de mayor superficie corresponde al templado pampeano, le sigue en extensión el templado de transición, a modo de angosta faja curva que se interna en el territorio.

Dos pequeñas áreas, una en el centro del país y la otra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, completan los otros dos climas templados: el templado serrano y el templado oceánico. Las lluvias van desde los 900-1000 mm anuales (más hacia el este) hasta los 600 mm anuales (en la zona de transición). La temperatura media anual está en torno a los 15 °C.

Clima frio en el sur:

El clima frío se presenta en el sur del país, zona patagónica y antártica, con cinco variantes: el frío húmedo u oceánico de los bosques andino-patagónicos, el frío nival, en las zonas más altas, donde hay nevadas y abundantes precipitaciones, el frío magallánico, el frío antártico y el frío insular. En general son zonas de intensos vientos (provenientes del oeste) y lluviosas.

Seguir leyendo: El clima de Argentina: características y principales tipos de clima

Clima árido en región precordillerana:

El clima árido se extiende por toda la región oeste o precordillerana, y además en la denominada estepa patagónica. Comprende subregiones (como la andino-puneña, la de sierras y bolsones) y se caracteriza por las bajas precipitaciones, que dotan al paisaje de escasa vegetación xerófila, y la gran amplitud térmica. En el semiárido hay algo más de lluvia. La cría de ovinos es posible en el ambiente semiárido.

Deja un comentario

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto

¿Qué es el tofu? Todo lo que querías saber sobre este alimento

El tofu es uno de esos alimentos que genera debate, muchos dicen que tiene múltiples beneficios para la salud, mientras que otros declaran que es un veneno modificado genéticamente que debe evitarse a toda costa.