15-07-24 |

El manejo correcto de huerta y el jardín rumbo al otoño

Si te preguntas que puedo hacer en el jardín y la huerta durante la temporada de otoño, este post es para vos. Aprende algunos detalles para un manejo sustentable, exitoso en tiempos de más frío.

Dentro de la temporada de otoño existen pautas y reglas a seguir para lograr un espacio de cultivo ideal, donde vamos a producir nuestros alimentos y prepararnos para la temporada siguiente.

Antes que nada, te vamos a recomendar que revises tu calendario anual de cultivos, para conocer cuáles son las verduras, frutas y hortalizas adecuadas para la temporada que va de marzo a junio. De esta manera tendrás la certeza sobre los cultivos que vas a reproducir, para un crecimiento exitoso y de esta manera obtener sus frutos.

Además de los cultivos adecuados para la temporada, tendrás que prestarle atención al tipo de suelo, al riego, a la rotación de cultivos, a las semillas que vas a utilizar y los respectivos cuidados para que los cultivos soporten los primeros fríos. También tendrás que tener muy en cuenta las horas de luz que te van a brindar los días más cortos y grises en algunos casos. Estas pautas de mantenimiento y planificación también se incluye para la jardinería.

1. Continúa con la cosecha

Seguir leyendo: Rediseñar y fortalecer la huerta para la temporada de otoño

Después de haber revisado el calendario de cultivos para la estación, también dependiendo de lo que hayas plantado y cultivado con éxito, es posible que estés cosechando las siguientes verduras y frutas a principios del otoño.

A su vez, dentro de las acciones siguientes para seguir adelante con la huerta, prepárate para conservar los alimentos, limpiar el suelo, guardar semillas y hacer espacio para sembrar más semillas de hortalizas.

Te puede interesar: Calendario de siembra otoño-invierno en Argentina

2. Conserva la cosecha

Siempre hay diversas formas de conservar la cosecha de la temporada, que va desde congelar, enlatar y deshidratar lo que sobre. Mientras estés preservando el cultivo de tu jardín, no olvides seguir comiendo lo que has cosechado y apégate siempre a recetas confiables que sepas que van a funcionar para envasar los cultivos.

3. Guarda las semillas

El otoño es el momento de guardar las semillas que plantarás el próximo año. A principios de marzo (hemisferio sur) o septiembre (hemisferio norte) cosecha las semillas de rúcula y mostaza, y a fines de mes, el calabacín o la calabaza estarán lo suficientemente maduros como para guardar sus semillas.

4. Planta verduras otoñales

Las de verduras son apio, batata, berenjena, cebolla, chaucha, choclo, lechuga, papa, pimiento, repollo, zanahoria, zapallito y zapallo.

5. Planta perennes comestibles

Aparte de las plantas anuales también es hora de pensar en perennes comestibles. Estas últimas son a menudo más nutritivas que las anuales y pueden cultivarse en pendientes. Algunas de las plantas perenes que puedes plantar no solo a principios de otoño sino también más adelante son las alcachofas, el azafrán, la ortiga, los arboles frutales, el ruibarbo, los espárragos y los arbustos de bayas.

6. Ordena el jardín

Arranca las malas hierbas que crecen demasiado y desecha las semillas que tengan menos posibilidades de volver el próximo año. Si algunas plantas muestran signos de enfermedad, córtalas y deséchalas. También puedes cortar las plantas que ya han florecido a principios de otoño como el iris barbudo, el bálsamo de abeja, las azucenas, la hierbabuena, la peonia, la salvia, la lavanda y la milenrama.

El riego: Mantén la tierra húmeda, sin encharcamientos o saturación en suelos. Riega alrededor de las plantas. En temporada de otoño- inviernos, los riegos son más espaciados, dependiendo del clima dominante donde vivas, 2 a 3 riego por semana será suficiente.

Cuidados en días fríos: hay cultivos que son muy vulnerable a las bajas temperaturas o al congelamientos. Trata de mantener la zona de cultivo a resguardo, sobre todo de las primeras heladas de la temporada. Utiliza toldos, o media sombras desplegables.

Con información de: https://www.economiayviveros.com.ar/

Compartir:

Popular