13-07-24 |

Cómo conservar la crema de leche una vez abierta

La crema de leche es un lácteo bastante sensible y vulnerable a ciertas condiciones ambientales, por lo que te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos claves en cuanto su conservación.

La crema de leche se conserva en buenas condiciones, hasta la fecha vencimiento, siembre y cuando adoptemos un modo de conservación adecuado, teniendo en cuenta varios factores, como ser: temperatura ambiente, lugar del almacenado y fecha de vencimiento.

Los productos lácteos en general son alimentos delicados, que en su mayoría suelen trasmitir patógenos peligrosos para la salud, como ser salmonella, escherichia coli O157:H7, listeria monocytogenes, staphylococcus aureus, yersinia enterocolitica, bacillus cereus, clostridium botulinum, mycobacterium bovis, brucella abortus y brucella melitensis.

Entre las variedades de cremas de leche que podemos encontrar en el mercado, está la crema de leche ligera o crema de mesa, crema mayor, crema batida, crema agria, crema doble, crema pesada, media crema y crema chantilly, entre otras. En este caso, vamos a referirnos de la crema de leche tradicional.

Para poder conservar esta crema de leche, entre los métodos más utilizados están el congelado , ya sea en su envase original, o si preferimos porciones más pequeñas, podemos colocar un poco de crema de leche dentro de una cubetera de hielo y realizar el congelado, de esta manera lograremos cubitos de crema de leche.

Es muy importante que una vez congelada, la retiramos de la cubetera y colocamos todos los cubitos dentro de una bolsa para freezer hasta el momento de usar.

Te puede interesar: Leche en polvo vs leche líquida. ¿Cuál preferís para consumir?

Todas se almacenan de la misma manera y tienen prácticamente el mismo periodo de conservación. Generalmente, vienen en presentación enlatada, algunas vienen en envases de cartón o vidrio.

Si la crema de leche, en cualquier presentación, no ha sido destapada o abierta de su envase, se pueden guardar en la heladera hasta la fecha de vencimiento que indique el fabricante.

Solo se debe almacenar al fondo de la heladera, que es la zona más fría, jamás en la puerta, ya que ahí no contarán con el frío suficiente para mantenerse.

En caso de haber abierto la crema de leche, lo mejor es hacer lo siguiente:

Conservar la crema de leche en la heladera

La crema de leche al ser un producto lácteo, siempre se debe mantenerse en frío, sobre todo, si se ha abierto el envase original.

Hay dos maneras de conservar la crema de leche en la heladera.

Alternativa 1. Manteniendo el envase original.

  • Paso 1: Tapar. Siempre es bueno mantener la crema de leche en su empaque original, pero si el empaque no tiene tapa, se puede envolver el producto con papel film. Si la crema de leche es enlatada, bastará con cubrir la parte superior. Si es un envase de cartón, de igual modo se intenta tapar la abertura con el plástico envolvente.
  • Paso 2: Guardar en un recipiente hermético. Si se cubrió la lata o cartón con papel film, conviene meterlos dentro de un recipiente hermético para protegerlos mejor de cualquier bacteria u hongo que puede provenir de algún otro alimento.
  • Paso 3: Almacenar en la heladera. Se guarda en la parte central y al fondo de la heladera, que es la parte más fría y no hay tantas variaciones de temperatura. De esta manera la crema de leche podrá estar refrigerada por 5 ó 7 días.

Alternativa 2: Usar otro envase.

  • Paso 1: Secar el recipiente. En caso de que no se pueda volver a utilizar en empaque original, se utiliza un recipiente o envase, que preferentemente sea de vidrio, completamente seco y libre de grasa, para que no dañe la crema.
  • Paso 2: Pasar el contenido de la crema de leche al recipiente. Luego de verter todo el contenido, hay que tapar muy bien.
  • Paso 3: Guardar en la zona más fría de la heladera. Se coloca el envase en la parte central al fondo de la heladera, ahí la temperatura es más baja y ayudará a mantener por más tiempo la crema de leche.

Con este método de conservación la crema de leche puede durar igualmente en la heladera por 5 o 7 días.

Leer también: ¿Por qué la leche de la vaca es blanca?

Conservar la crema de leche en el freezer

¿Se puede congelar la crema de leche? Claro que sí, pero solo se pueden congelar las cremas de leche que contengan 40% de contenido graso o más, ya que las ligeras no suelen congelar bien. Luego debes seguir las pautas de congelación para obtener una duración de 1 a 4 meses.

Algunas veces el contenido graso se separa del líquido, pero se puede volver a unir solo con batirlo, pero ciertas cremas no quedan igual y no llegan a montar después de eso, aunque si sirven para otro tipo de recetas.

La crema de leche se puede congelar de dos formas:

Alternativa 1: Guardar cremas de leche para montar.

  • Paso 1: Revisar el recipiente. Debe estar completamente seco y sin ningún tipo de grasa.
  • Paso 2: Verter la crema de leche al recipiente. El recipiente debe ser resistente al congelador, y no se debe llenar por completo, hay que dejar uno o dos centímetros, ya que la crema se expande al congelarse.
  • Paso 3: Etiquetar. Colocar la fecha de almacenamiento del producto para así tener un mejor control del mismo
  • Paso 3: Guardar en el freezer. De esta manera, la crema de leche podrá permanecer congelada durante 4 meses.

Alternativa 2: Cremas de leche que no se usan para montar.

No todos los tipos de crema de leche se utilizan para montar, también se emplean para añadirlo al café o para espesar cremas o sopas. Para este tipo de crema conviene guardarla del siguiente modo:

  • Paso 1: Usar un molde para hacer cubos de hielo. Debe estar limpio y seco.
  • Paso 2: Verte la crema en los cubos. Luego se pone a congelar.
  • Paso 3: Guardar los cubos de crema congelados en una bolsa hermética. La bolsa debe ser apta para congelar.
  • Paso 4: Etiquetar. Colocar la fecha de almacenamiento ayuda a mantener un mejor control del producto.
  • Paso 5: Almacenar en el freezer. Si seguiste todos los pasos, la crema de leche podrá estar congelada en cubos por 4 meses.

¿Cómo saber si la crema de leche está mala?

Para comprobar el estado de la crema de leche, no se necesita afinar mucho los sentidos. Si la crema de leche está muy grumosa, es señal de que está próxima a dañarse.

Si tiene un olor rancio o muy desagradable, indica que la crema de leche ya se echó a perder, en este caso conviene desechar inmediatamente para evitar una intoxicación.  

Con información de: https://conservaciondealimentos.com/

1 COMENTARIO

Compartir:

Popular