InicioRecetasCómo curar una tabla para el asado de forma correcta

Cómo curar una tabla para el asado de forma correcta

Si tienes una tabla de madera y no estas seguro si esta curada, tienes un tronco de madera que piensas utilizar para la cocina o deseas comprar alguna, aprende a curarla tu mismo.

Deben saber que existe una amplia variedad de estas, de las que podemos separar dos grandes categorías: las livianas, que son baratas y las duras, que cuestan un poco más.

Las primeras son elaboradas generalmente con madera de pino y las duras, con la de árboles como arce cerezo, nogal y pino. Al adquirir una de estas, se recomienda que sea como las segundas, pues con el tiempo absorberán menos líquidos y son más resistentes a los cortes.

Antes de usarlas por primera vez, debes sellarlas para que no contaminen otros alimentos. 

En esta nota te enseñaremos varios métodos utilizados para curar tablas de madera para cortar carne, para asados, picoteo, fiambres o para amasar, sera muy sencillo y económico.

Las tablas de plástico

Personalmente, no las recomiendo pues suelen ser un criadero de microbios y bacterias y se rayan con facilidad dañando el filo de los cuchillos. 

Las tablas duras

Las tablas para picar más recomendables son las duras, pues  absorben muy pocos líquidos o jugos de la carne o verduras que cortas sobre ella y asi no podrán contaminar con olor o sabor otros asados que hagamos posteriormente, ademas son mas resistentes a los cortes que hacemos sobre ella.

Las tablas de madera dura generalmente estan hechas de madera de arce, cerezo, bambú, nogal o de olivo.

La tablas livianas

Las livianas, por el contrario son mucho mas porosos, tienden a absorber mucho mas liquido que las duras, guardan mas bacterias i microbios que las anteriores, son mas baratas pero también son mas frágiles, por lo cual duran mucho menos que las duras, mejor invertirle un poco mas de plata y llévate una de calidad, las tablas livianas generalmente estan hechas de madera de pino.

Cómo elegir una buena tabla para picar?

Es por demás decirlo que podemos cocinar sin tener una tabla de cocina, pero a la hora de cocinar y manipular los ingredientes de nuestro asado disponer de una buena tabla para picar se vuelve fundamental, pues nos permite trabajar con más comodidad, de manera organizada, con higiene y total seguridad.

La tabla de corte nos ayuda a no estropear tus cuchillos, muebles o mesas, nos da mejor fijación y evitamos derrames, mantiene tu cocina libre de olores, baterías y residuos de comida por todos lados.

Las tablas de madera son uno de los utensilios que usamos con más frecuencia en la cocina.

Y debes saber que existe una amplia variedad de estas, de las que podemos separar dos grandes categorías: las livianas, que son baratas y las duras, que cuestan un poco más.

Las primeras son elaboradas generalmente con madera de pino y las duras, con la de árboles como arce cerezo, nogal y pino. Al adquirir una de estas, se recomienda que sea como las segundas, pues con el tiempo absorberán menos líquidos y son más resistentes a los cortes.

Antes de usarlas por primera vez, debes sellarlas para que no contaminen otros alimentos. Por lo cual paa curar una tabla de madera necesitas lo siguiente:

  • 1 tabla nueva
  • 1 taza de aceite de girasol, oliva
  • Toallas de papel absorbente

Procedimiento

1. Aplica con el papel, un chorro de aceite sobre la superficie de la tabla.

2. Asegúrate de que quede bien cubierta con la grasa; hazlo por lo menos cuatro veces.

3. Espera a que seque entre cada intervalo para que pueda absorber perfectamente todo el aceite.

Esto evitará que los líquidos la penetren, que se pudra o que impregne su sabor a madera, en los ingredientes para tus recetas.

Para leer
Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí