¿Cómo eliminar las hormigas de las plantas en eta temporada cálida?

Existen plagas que pueden entrometerse entre nuestras plantas cuidadas y complicar la cosa. Las hormigas. ¿Sabes cómo eliminarlas de tus espacios verdes durante la época de calor?

Cuando somos afines a la jardinería o a la huerta en casa, tratamos de mantener nuestras plantas en óptimas condiciones. Si bien a veces nos esmeramos por cuidar nuestras plantas, en ocasiones se nos escapa de la manos la situación cuando intervienen las plagas. En ese momento la cabeza comienza a trabajar y empezamos a idear una forma natural, pero efectiva para alejarlas de nuestro jardín o la huerta que tenemos en casa. En esta nota te vamos a dar varias alternativas para acabar con el problema de las hormigas que asechan nuestros espacios verdes durante los meses de más calor.

Año tras año, en toda temporada, cuando llegan las lluvias, la humedad se incrementa y el calor aprieta, el problema de las colonias de hormigas paseando por nuestro jardín, es un tema a tomarse a la ligera. Si bien muchos biólogos afirman que la presencia de hormigas son benéficas para la tierras, estas pueden ser muy dañina para las plantas, sobre todo cuando tenemos ejemplares en flor, o árboles frutales en crecimiento. Veamos que podemos hacer para alejarlas de nuestro patio.

Puedes leer: El uso de agua jabonosa para eliminar pulgones

Hormiga en hoja

Como para introducirnos en este tema, antes que nada, debemos saber el por qué de la presencia de las hormigas en nuestras plantas o vegetales en la huerta. Normalmente, siempre que vemos hormigas es que existen otros huéspedes cerca, por ejemplo: el pulgón, ya que los pulgones segregan un liquido parecido a una miel, del que se alimentan las hormigas. Entonces ahora ya sabemos que tenemos dos plagas para tratar.

A veces, también puede tratarse de hormigas solitarias, que van y vienen sin necesidad de ser plaga. Aún así, hay que estar atentos, para poder agarrar un posible problema de hormigas de raíz. 

El truco del limón

Para proteger árboles y arbustos de las hormigas, existe un truco muy practico y eficiente, se trata de cortar un limón a la mitad y frotar la base del tronco, o gran parte del tronco, hasta donde tu alcances. El secreto está en que las hormigas rechazan el aroma del cítrico, por lo que se alejarán. También puedes utilizarlo en tus macetas o conteros, con una solución de limón y agua, aplicándolo con un rociador.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar hormigas con un método natural?

Hormigas en tronco

Solución de agua jabonosa

Si notas que las hormigas o pulgones están afectando a las hojas de las plantas, notaras coloración distinta en ellas, o mordeduras. Para este problema te recomendamos utilizar una solución de agua jabonosa, la que  vas a elaborar con 300 gramos de jabón en pan neutro, en un litro de agua. A esta solución la rociaras sobre las hojas y tallos/ troncos de tus plantas. Repetirás el proceso al menos una vez a la semana. 

Para evitar el problema de la plaga de hormigas en tus espacios de jardín o huerto, tendrás que adoptar la manera de controlar de manera temporal que no existan nidos, ya sea en troncos, bajo las piedras o bien en la misma tierra. De esta forma mantendrás al margen a estos huéspedes indeseados, cuidando a tus plantas como Dios manda. 

Con información de: https://www.ecologiaverde.com/

 
Compartir en