22-05-24 |

¿Cómo eliminar hormigas con un método muy natural?

Con el medio de la estación más calurosa del año, estos insectos tienen mayor presencia y suelen invadir nuestro patio o jardín en colonias interminables, ahí comienzan los problemas y pensamos de qué manera combatirlas.

En primavera y verano, la plaga de hormigas suelen ser muy común y frecuentes. Se trata de una de las plagas que más afectan a las plantas de tu huerta o jardín. Por ello, te contamos algunos trucos para combatirlas con recetas caseras, sin hacer correr peligro a las plantas y a nuestra salud.

Es común escuchar que, en algunos hogares, cuentan con invasión de hormigas. Las negras son las que frecuentemente aparecen en cocinas, baños, jardines y huertas. Sin embargo, también pueden verse otras, como es el caso de la hormiga roja.

Si bien estos insectos cuentan con un rol importante en la naturaleza, su presencia puede generar ciertos problemas en nuestra huerta o jardín. Si deseas combatirlas, existen algunas maneras de hacerlo y se trata nada más y nada menos que de recetas ¡caseras!

Cómo viven estos insectos

Muchas veces vemos una fila larga de hormigas que llevan en sus espaldas pedazos de hojas que van arrancando de las plantas. Sin embargo, para sorpresa de muchos, no son estas hojas lo que alimenta a las pequeñas invasoras. En realidad, ellas quieren su “sustrato” para poder cultivar su propio alimento. Cabe destacar que las hojas cortadas son ricas en azúcares, las mismas les sirven para ser inoculadas por un hongo que les provee los carbohidratos que ellas comerán.

Ahora entenderemos mejor lo que propone el experto en agricultura orgánica. Su idea es «contaminar» el hongo que alimenta a las hormigas para que no pueda volver a desarrollarse.

Te puede interesar: Cómo lograr un poderoso fertilizante natural con cáscaras de papa

¿Cómo se puede lograr?

Para hacerlo solo necesitaremos un par de naranjas medio podridas en donde se desarrollará un hongo verdoso que será de gran ayuda. El mismo se denomina Penicillium y, como su nombre lo indica, es de donde se extrae la penicilina. Además, este hongo es antagónico al que la hormiga necesita para poder comer.

Pasos a seguir:

Coloca pequeños pedazos de cascara de naranja en el camino de las hormigas. Ellas las tomarán y se las llevarán al hormiguero. Allí, la naranja generará su sustancia tóxica para estos insectos, sin contaminar la tierra.

Otra opción es juntar 10 naranjas en estado de pudrición y lavarlas en 5 litros de agua. Con este paso lograrás que el hongo quede disuelto en el liquido.

A esa agua la debes colocar en un pulverizador y vas a rociar con él aquellas zonas de la casa o huerta en donde viste hormigas.

Con estos pasos, los insectos se van a infectar y llevarán al hongo a su hormiguero. Cuando el mismo se esparza, logará infectar y vencer al hongo del cual ellas se alimentan.

Seguir leyendo: Conos de cartón de papel higiénico para combatir las plagas

Fuente: www.ecoportal.net

21 COMENTARIOS

  1. Tengo un gran. Hormiguero hice lo de las naranjas desde hace un mes y no pasa nada, al contrario parecen mas recibiste t’es ya no se que hacer, son muy grandes, negras y muy agresivas en la huerta

  2. Simple. Si no funciona, haz algo rápido. Busca o pide aceite quemado de auto (cuando cambian el aceite viejo de los motores) te lo regalan. Vas a la entrada del hormiguero y con cuidado le echas con un pequeño colador o jeringa grande. También funciona el querosen. Luego échale mucha agua. Nunca más saldrán. En mi casa era un infierno, rompían el piso, madera de muebles, y usando eso, adiós hormigas negras. Me comían todo el cerco y hacen pozos por todos lados. Suerte.

  3. Lo magico es el arroz con vino. Colocas un plato sopero lleno de vino tinto y alrededor de el plato mas o menos medio kilo de arroz, no importa que tipo de arroz sea. Las hormigas llegan al plato y beben el vino tinto, se embriagan y luego se matan a cascotasos con el arroz. Increible pero real!!!

  4. Yo vi una receta parecida con cascara de naranja y arroz , se pela la naranja y se pica bien chiquita y se mezcla con medio vasito de arroz en la licuadora queda todo bien mezclado , se le pone en le camino de las hormigas y en la boca del ho rmiguero en un frasquito tumbado de manera que ellas puedan entrar a sacar lo que creen alimento , el arroz les seca el hongo y la naranja se lo envenena y desaparecen , da resultado , yo lo hice

  5. Hola ; me levante una mañana y en la habitual recorrida por la huerta encontre trillados los tallos de los ajos. ¿ sera obra de hormigas ?

  6. Muy bien el hongo de la naranja mata a los hongo del hormiguero y las hormigas seguro pescaban otro hormiguero al lado

  7. Otra tècnica que utilizan los agricultores cuando riegan las fincas es inundar el hormiguero y con una pala removerlo lo màs profundo posible y que queden las hormigas pegadas en el barro, de alli no salen. Y con suerte se mata a la reina y se acabò el hormiguero.

Deja un comentario

Compartir:

Popular