Home Horticultura Cómo eliminar las hormigas podadoras

Cómo eliminar las hormigas podadoras

Quienes tienen problemas con las hormigas podadoras por lo general ya han intentado de todo y muchas veces las hormigas pasan igual.

“Es un trabajo de hormiga”, dice el refrán popular. Nunca mejor dicho a la hora de realizar un control biológico de estos habitantes tan clásicos en las huertas familiares y en los jardines.

Las hormigas negras son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestra huerta, dentro de las especies más conocidas están la hormiga podadora, la roja y Argentina. Y si bien cumplen un rol importante en la naturaleza, generalmente suelen traernos bastante inconvenientes en nuestros cultivos. Es por ello que tenemos que aprender a regular su población

Actualmente existen métodos prácticos para el control de las hormigas, que además de cuidar el ambiente y la salud de las personas, son baratos y fáciles de llevar a cabo. Se emplean elementos que comúnmente se encuentran en casa, evitando el uso y la manipulación de insecticidas. Estas prácticas pueden emplearse de manera conjunta con otras, aumentando la protección contra otro tipo de ataques. 

Cebos y trampas

Los cebos son elementos muy atrayentes, que pueden cumplir varias funciones. En el inicio de un ataque permiten “distraer” la atención sobre las plantas atacadas y dirigirlas al cebo. También pueden afectar la alimentación por si mismas de las hormigas (como es el caso del arroz). Al mismo tiempo, de permitir que las hormigas transporten sustancias toxicas al nido, para que luego ataquen a la honguera (como ocurre con el sulfato de cobre). 

Los cebos más utilizados son las cáscaras de cítricos, miel, granos de arroz partido. Las trampas son aquellas especies de plantas muy preferidas por las hormigas, a las que van a atacar en primer lugar. Para ello tomamos algunas plantas, como las habas, y las podemos utilizar sabiendo que van a avisar que estén las hormigas. Cuando aparezcan atacadas (tenemos poco tiempo) empezamos a preparar nuestro arsenal de control biológico.

Naranjo en flor

Esta técnica utiliza a los hongos que atacan a las frutas cítricas. Generalmente aparecen en los frutos unos característicos hongos de color verde y azules, que pertenecen a las especies penicilium sp. Como su nombre lo indica, a partir de esta familia de hongos se obtuvo la penicilina, potente antibiótico. La técnica consiste en tomar varias de estas frutas y realizar un macerado.

Se filtra este líquido y se riega sobre la entrada del hormiguero. El objetivo es “regar” esporas de estos hongos sobre el hormiguero, las cuales germinaran en la honguera y eliminaran al hongo que utilizan las hormigas como alimento; provocando así su alejamiento de la zona.

No siempre es exitosa esta técnica, porque en la honguera las hormigas cultivan no solo el hongo que les sirve de alimento, sino otros hongos que generan sustancias de defensa. Según como sea la relación entre estos hongos y los que agregamos, será el resultado final.

Vía: https://www.ecoportal.net/

22 Comentarios

  1. De poco valor el articulo. Como ya se dijo, se pegaran las primeras luego, o algunas hojas con el viento, y avanzan igual.

  2. Les parece que así van a ser eliminadas como dice el título de la nota? O sea despojar el problema de raíz.. Una nota con propósitos de venta e inmersión en un círculo vicioso del capitalismo que ostentan grandes multinacionales en la venta de ese tipo de productos sin dar una solución concreta. Muchas gracias igual pero me gusta ser un poco mas amigable con el medio ambiente del cual formo parte. Saludos

  3. Por darmela de ecologico las deje crecer durante 3 años y termino con un naranjo que no dio flor (se la comiron los cercos nunca brotaron) las queme con soplete y por casualidad ya que habia intentado años atras sin resultado, puse un pelets que es como un palito de yerba mate o ramita de cerco cortada chiquita (viene asi) deje un puñado, en un lugar al reparo o debajo de una tapa que tenia entrada y salida, se la llevaron toda, fue en invierno. Elimino dos colonias enteras.
    Del arroz hablan mucho, tendria que probar personalmente pero estimo debe ser bueno, si lo llevan al hormiguero.
    En el primer caso genera un gas que las deja inapetentes y mueren de hambre.

  4. Bueno yo uso un trapo viejo lo enredo a la maceta o árbol y le pongo aceite de auto quemado, que te lo regalan en cualquier taller mecánico y listo, ya no ay más problemas, aunque en tierra con planta pequeñas se debe usar otra solución, mi padre usaba una piedra de carburo, buscaba el hormiguero lo agradaba un poco le ponía la piedra y un poco de agua y eliminaba toda la población completa y hormiguero que este unido a este

  5. Tenía problemas en mi casa por la invasión de las hormigas y como buen científico puse en acción mi plan para acabar con ellas. La solución está en eliminar a la reina de la colonia. Se debe tener mucha paciencia y fe en el proceso. Hay en Home Depot un producto que se conoce como ant killer. Viene en líquido y no es tan costoso. Pues lo colocas donde pasan estos insectos y verás como se pegan ha ingerirlo. Verás que se van enseguida del sitio y empizan a aparecer miles de ellos. El producto que viene líquido en un envase pequeño lo abres y colocas una gotita donde pasan las hormigas, verás como desaparece pues entre todas se lo lluevan a su colonia donde esta la reina. En término de una semana no volverás a ver las susodichas, pero si las vuelves a ver puede que sean de otra colonia, repite el procedimiento y con paciencia verás como desaparecen. A mi me ha resultado y las he eliminado por completo. Claro siempre pendiente pues ellas son millones y yo soy solo uno. Espero les haya servido de algo, suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil