Huerta

Cómo hacer compost con lombrices

El compostaje con lombrices es una actividad que te puede interesar porque trae diferentes beneficios para el hogar. ¿Quieres saber más? ¡Ya te lo cuento todo!

Compostaje con lombrices: ¿De qué se trata?

Básicamente se trata de hacer un compost con lombrices adentro, las que se encargan de comer los restos orgánicos que allí se encuentran y de convertirlos en rico humus que puedes aprovechar en tus plantas.

Cómo preparar compost1

¿Qué beneficios trae un compost de lombrices?

La primera ventaja es el abono que producen las lombrices al comer, que es rico en nutrientes pues viene de las frutas y las verduras, por lo que es ideal para abonar tu huerto y hasta la tierra de tus macetas.
Los demás beneficios son más que interesantes, sobre todo si te incumbe la ecología y el cuidado del medioambiente:

  • Les das un hogar feliz a las lombrices, en donde están cuidadas y pueden comer todo el tiempo el alimento que más les gusta.
  • Es una forma conveniente de disponer los residuos orgánicos.
  • Ahorra espacio en el predio de disposición final de residuos (o basurero) de tu ciudad.
  • Es muy fácil de realizar y de mantener, ¡y a tus hijos les encantará!
Ingredientes que sirven para hacer composta casera

¿Cómo hacer un compostaje con lombrices?

El compostaje con lombrices o vermicompost, es tan fácil de hacer que no te vas a poder resistir.

Necesitarás primero un recipiente de plástico, madera o vidrio, como de 5 galones de capacidad (20 litros). Si es de madera, cubre el fondo con una bolsa plástica para que pueda retener la humedad. También necesitarás una tapa suelta, por la cual pueda entrar el aire.

Compra lombrices rojas, cuyo nombres científicos son Eisenia foetida y Lumbricus rubellus, dos de las clases más usadas. La cantidad dependerá de lo grande que es el recipiente y de la cantidad de residuos orgánicos que dispondrás.

Crear el contenedor de lombrices es fácil, sólo necesitas el contenedor, las lombrices y tiras de papel periódico húmedo. Los gusanos necesitan para vivir un lugar húmedo, aireado, con alimento, oscuro y con temperaturas cálidas. Su ropa de cama serán las tiras de papel húmedo que llegarán hasta la mitad del recipiente.

Haz un hueco en el centro de los papeles húmedos y coloca allí a tus lombrices. Coloca la tapa y déjalas ahí durante una semana para que se instalen. Mientras se alimentarán de su ropa de cama.

A la semana, podrás comenzar a alimentar a tus lombrices. Los desechos correctos para tu compostaje son las frutas y las verduras, pues los otros restos solo atraerán plagas. Ten cuidado con las cáscaras de cítricos que pueden atraer moscas de la fruta y con las cebollas y el brócoli que emanan un fuerte olor.

Dales de comer una vez por semana, en pequeñas cantidades, para que no les sobre.

Cuando haya disminuido notablemente la cantidad de ropa de cama y se pueda apreciar mayor producción de humus (color marrón terroso), será momento de cosechar el abono y volver a crear una nueva ropa de cama para las lombrices de tu vermicompost.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *