22-04-24 |

Cómo proteger a los árboles frutales de los insectos en la parte final del verano

Rumbo al final de la estación cálida los árboles frutales corren el riesgo de ser atacado e invadido por insectos, estas plagas pueden provocar perdidas y daños a la planta en sí. ¿Cómo combatir esta amenaza?

Dentro de la fruticultura y la jardinería en sí, saber qué tipo de infecciones pueden propagarse por los árboles frutales es muy importante, sobre todo para saber cómo acabar con ellas. En época de calor y humedad, rumbo a la temporada de otoño es cuando las plagas se activan y buscan donde alimentarse y depositar sus huevos, no es un inconveniente menor, por ese motivo vamos a hablar de cómo cuidar los árboles frutales de los insectos.

Toda variedad de planta corre el riesgo de ser atacada por insectos, sobre todo las plantas de la huerta, ya san hortalizas y también los árboles de frutas. Los cítricos son los más propensos, aunque también dentro de los más vulnerables son el duraznero, el manzano, el peral y el ciruelo. Hay que saber que la mayoría de las plagas no se interesan por la fruta de nuestros árboles sino por las flores. Más allá de buscar las floraciones, los insectos apuntan a las hojas o incluso la savia interna, que son considerados manjares para ellos. Una vez aclarado esto, pasamos a dar algunos consejos para proteger nuestros árboles frutales de estos huéspedes.

Evitar atraer a los insectos

Cómo dato indispensable que tienes que saber, el mismo árbol ya los atrae de por sí, por lo que hay que evitar dejar los restos de la poda en el suelo, o dejar la fruta caída por el suelo, todos estos detalles aportan para que los insectos lleguen mucho más rápido a su objetivo, y simples descuidos incrementan el riesgo.

Te puede interesar: ¿Qué efecto y beneficios tiene el vinagre en el huerto y el jardín?

Fumigar los árboles

Si bien lo más frecuente y común es buscar fumigar los árboles con productos químicos, ya sea para alejar hormigas, escarabajos, chinches, orugas, moscas de la fruta y otro tipo de insectos que son los principales atacantes de los árboles frutales, lo más recomendable es utilizar remedios caseros naturales, que puedes hacerlo con ingredientes básicos y sin recurrir a elementos dañinos que con el tiempo terminarán por afectar a los árboles y a la salud, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de plantas que ofrecen alimento, como ser, las frutas.

Otro método para alejar insectos de los árboles de frutas y que es utilizando por muchos productores y granjeros, es combatir los insectos que se desplazan por el suelo, o sea, los insectos terrestres. El método consiste en envolver la base del árbol con cinta aislante y pincelar la cinta con grasa, para que los insectos queden pegados una vez que traten de subir por la corteza.

También existen las trampas pegajosas de colores, que consisten en pliegues pequeños de cartón de distintos colores vivos y brillantes ( rojo, azul, verde, amarillo) que son los que frecuentemente atrae a los insectos, cuya superficie es pincelada con adhesivo. La función que cumple es atraer a los insectos y estos quedarán pegados a la superficie de esta cartulina.

Dentro de los numerosos remedios naturales para fumigar las hojas, tallos, troncos, flores y hasta las frutas, son soluciones echa a base de agua y jabón en pan neutro, el agua y el ajo, el agua y el tabaco. Estos remedios naturales fungicidas se aplican con rociadores o bien con paños, dependiendo la superficie.

Seguir leyendo: Potente pesticida con tabaco para eliminar bichos y hongos de las plantas

Con información de: https://www.ecologiaverde.com/

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Compartir:

Popular