Huerta

Cómo obtener semillas de zanahoria

El proceso de obtener nuestras propias semillas es algo de lo que mas satisfacción nos puede dar en el huerto, ya que de esta manera cerramos el circulo y nos volvemos mas auto suficientes , es un proceso un poco mas largo y tedioso, pero importante conocerlo y aplicarlo si realmente nos motiva.

Conseguir semillas de zanahoria en casa, es casi uno de los mas largos pero no por ello deja de ser interesante. ¿Te apetece aprender como obtener tus propias semillas?

El primer paso para obtener nuestras semillas aunque os suene raro es cosechar nuestras zanahorias, de hecho casi todos los cultivos de raíz, se hace así para obtener las semillas, ya lo hemos visto en las cebollas y lo veremos en la remolacha.

Una vez cosechadas, debemos observar las mejores zanahorias en cuanto a tamaño sin dejar de observar si no ha sido atacada por plagas e incluso por sabor, de hecho podemos probar las zanahorias que hemos cosechado a ver si tienen ese sabor que mas apreciamos en una zanahoria, lavamos un poco la parte inferior de la zanahoria y la mordemos.

COMO PLANTAR LA ZANAHORIA PARA SEMILLA

Una vez elegidas las zanahorias debemos volver a plantarlas! si, plantarlas, elegiremos una zona del huerto apartada ya que nos van a ocupar espacio durante un tiempo y debemos elegir como cuando sembrábamos un suelo que sea suelto, ligero y que drene muy bien.

Una vez plantadas dejaremos que la planta siga su ciclo y se desarrolle, debemos vigilar los riegos y aportarles cierta humedad en su desarrollo, vigilar los riegos será el único cuidado que necesitaremos para obtener nuestras semillas. En el video que os dejo abajo teneis todo el proceso de desarrollo de la planta , como sale el tallo floral, como van naciendo las flores de la semilla y lo bonitas que son hasta que nos preparamos para coger su semilla.

¿CÓMO SE SACA LA SEMILLA DE ZANAHORIA?

Una vez la flor de la zanahoria se empieza a tornar marron y el tallo que la une tambien es el momento de cortar la flor , podria dejarse y hacer todo el ciclo en la planta pero es mucho mas cómodo cortarlas y con una bolsa de papel ( si no tenemos podemos unir con grapas o celo dos hojas de papel de periódico ) colgarlas para que terminen de secar y se vayan soltando ellas y depositando en la bolsa.

Las dejaremos unas semanas colgadas y posteriormente ya podemos preparar y limpiar de impurezas nuestras semillas de zanahorias para guardarlas, podemos usar un tamizador o un colador que no sea muy fino para quitar las impurezas y con la mano el resto de ramas grandes.

En una caja podrás almacenar todas las semillas que vayas obteniendo del huerto para tenerlas siempre a mano en un lugar oscuro, fresco y seco. Gran tamaño y capacidad para almacenar todas las semillas de temporada, posibilidad de etiquetarlas y encontrarlas facilmente.

Importante Etiquetar la bolsa o bote donde guardemos las semillas y concretamente es importante poner la fecha en que cogimos las semillas, porque las zanahorias solo tienen una durabilidad o viabilidad de tres años.

Os dejo con el vídeo explicando paso a paso como obtener nuestras semillas ( aquí una guía de todas las semillas que podemos obtener ) , posteriormente es importante guardar y mantener en un buen sitio nuestras semillas y saber que todas las semillas tienen una viabilidad en el tiempo para germinar. Además como os comento en el vídeo, es interesante hacer un test de germinado para ver la viabilidad o si hemos hecho bien todo el proceso.

Vía: ahuertinadetoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *