miércoles, diciembre 1, 2021

¿Cómo plantar árboles en zonas áridas y que prosperen?

Cuando los árboles se quieren plantar en lugares donde el agua no llega fácilmente, se pueden aplicar algunos métodos caseros, sencillos, con materiales fáciles de conseguir y así asegurar su supervivencia, al menos hasta que tomen buen tamaño.

¿Por qué en casi todos los desiertos, en casi todas las zonas áridas y semiáridas hay siempre plantas, arbustos y árboles que sobreviven a las peores condiciones climatológicas y edafológicas? ¿La razón? Una sola: sus raíces. Aquellas plantas que han podido desarrollar un importante aparato radicular, pivotante y profundo, esas son las plantas que se han adaptado al desierto. Y, ¿de dónde extraen agua estas raíces pivotantes y profundas?, del agua capilar, el agua que después de lluvias y escorrentías ha quedado retenida en el microporo profundo, y que sólo una raíz profunda y sana puede bombear para su provecho.

La lógica de plantar árboles en zonas semiáridas y áridas está en que los árboles son menos sensibles que los cultivos anuales a la vicisitudes climáticas, porque éstos últimos necesitan lluvia durante todo su ciclo vegetativo y no así los árboles. Se estima que la introducción de especies arbóreas de propósito múltiple en sistemas agroforestales podrá contribuir de modo significativo al desarrollo sostenible.

Los métodos para una plantación exitosa

Uno de los métodos consiste en realizar un pozo grande, de al menos 0.50 m de ancho x 0.50 m de profundidad. El el fondo se colocarán unas cuantas pencas de nopal como rodeando al árbol recién transplantado.

El nopal, por crecer en zonas desérticas, tienen la capacidad de retener agua para sobrevivir. El mucílago contenido en sus pencas, puede retener humedad, y a la vez irá aportando nutrientes, por al menos unos 5 años al nuevo árbol.

Método con tubos

Otra técnica probada y con muy buenos resultados trata de realizar un pozo de al menos 0.40m de ancho x 0.40m de profundidad. En él se colocará previamente a la plantación un tubo que se llenará con piedras con intención de facilitar el drenaje del agua hacia la profundidad del pozo.

Luego se planta el árbol, se cubre con tierra que se apisonará bien alrededor del tubo, para luego retirarlo cuidadosamente. Así se generará una especie de canal que conducirá el agua hacia las raíces de la planta.

Además, pueden trabajarse las curvas de nivel y pendientes naturales para que el agua escurra hacia los pozos de plantación.

En el siguiente video filmado en Marruecos puede apreciarse bien la técnica, resultado de años de experimentación en restauración ecológica y lucha contra la desertificación.

Los bosques y árboles de tierras áridas juegan un papel importante en la estabilización de las tierras, control de la desertificación, protección de las cuencas hidrográficas, etc., así como en la provisión de madera (en especial de leña) y productos no madereros, incluidos los forrajes para animales domésticos.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...