¿Cómo regar suculentas en época de calor? Ahí está la clave del éxito para evitar que mueran

Cuando las temperaturas se van para arriba, el cuidado de ciertas especies de planta requieren prestar atención en lo que es el aporte del agua. Las suculentas son una de las variedades que necesitan un riego equilibrado. En esta nota te lo vamos a contar.

El cuidado de las suculentas requiere conocer en qué momento y cuánta agua emplear en el riego de estas plantas. En esta nota, todos los secretos para un óptimo y cuidadoso riego en época de calor, sobre todo cuando se presentan varios días continuos de temperaturas muy elevadas. Si bien estas plantas son tolerantes a las elevadas temperaturas, el aporte de agua en la tierra les sirve para hidratarse y soportar los días más calurosos.

Las suculentas son una de las plantas de modas hoy en día, ya que son una de las especies que se reproducen de forma más eficaz, son de tamaños pequeños, que puedes tener en pequeños recipientes y los cuidados son menores, aunque uno de los más importante es el riego.

Hay que saber que esta especie son el 95% agua ya en hojas y tallo, por lo cual, el exceso de humedad puede derivar a que la planta se pudra desde su interior hacia la base de la hoja y el tallo. En realidad, para el riego no se emplea un chorro de agua, una cucharada, unas gotas, si no que depende de la sequedad de la tierra, y el ambiente.

También hay que tener en cuenta que en el momento del riego, el agua se riega sobre la tierra y no sobre la planta.

¿Por qué no regar sobre la planta?

El modo correcto es regar la tierra directamente, ya que la planta absorbe el agua desde la raíz, y no por las hojas. Por lo tanto la importancia es mantener con cierta humedad la tierra, pero no con exceso de humedad porque esto empezaría a dañar la planta desde el tallo.

Puedes leer: ¿Cómo regar y cortar el césped en época de mucho calor?

El riego de las suculentas es esencial, a pesar de que son plantas muy fáciles de cuidar, hay muchos aspectos a tener en cuenta, y todo apuntan al riego correcto. También depende del ambiente en donde tengamos al ejemplar, o sea la estación del año, si hace mucho calor, o están expuestas a un clima más frío, es lo que nos proporciona la pauta correcta de la cantidad de agua que vamos a emplear.

¿Cómo regar suculentas?

En época de mucho calor, cuando las temperaturas superan los 30 grados, es cuando tendrás que prestar más atención. Para comenzar, antes que nada tienes que tener en cuenta el tipo de tierra que utilizas, la más recomendable es la tierra para cactus, no tan húmeda, ya que este tipo de plantas (suculentas en general) no toleran el exceso de humedad en la tierra, y podrás notar el correcto manejo del agua guiándote por la coloración de sus hojas. Si adoptan un color negro o gris, les está faltando riego, si sus hojas se tornan amarillentas, tienen exceso de agua.

Si en la parte inferior de la planta detectas hojas de coloración marrón, no significa riego deficiente, si no que la planta está por producir nuevas hojas.

Debes tener en cuenta que si el riego es continuo, corres el riesgo de que la planta se pudra desde la raíz, de esa manera perderás al ejemplar en cuestión de días.

Lo ideal es verter el agua directamente sobre la tierra, evitando que queden depósitos o charcos en los laterales o cerca del tallo, por lo que es aconsejable que la maceta o recipiente tenga buenos orificios para el drenaje.

Para saber si la tierra carece de agua, chequea la profundidad hasta donde la tierra presente características de seca. De necesitarlo, hazlo. Hay que tener en cuenta que durante las estaciones más frías del año, ya sea el otoño o el invierno, las plantas necesitan menos riego, en cambio, en verano y la primavera, cuando las temperaturas son mas exigentes, es cuando mayor aporte de humedad necesitan.

Seguir leyendo: Diversos usos que le podes dar al vinagre en tu huerta y jardín

Con información de: https://detallesdelcampo.com/