¿Cómo se conforma el precio de la carne, desde el campo hasta que llega a góndolas y carnicerías?
Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo seconforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, FADA elabora de manerasemestral indicadores de la composición de los precios de la carne bovina, leche y pan.
Desde el enfoque de cadenas de valor, el objetivo es mostrar cómo se conforman estos precios,a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta el producto finala disposición del consumidor. Se busca identificar la participación de cada uno de los eslabones,de los costos y de los impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentosvalen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales problemas de cadacadena.
En el marco del cierre de las exportaciones de carne, la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) señaló en un informe difundido este martes: “Hay 100.000 familias en riesgo porque hay 100.000 familias dedicadas a actividades relacionadas. Empleo. Circuito exportador de carne. Entre 42% de la población pobre. Las cadenas de tiendas de carne han creado más de 400.000 puestos de trabajo en total «.
Asimismo, señaló: “No es culpa de la carne. Al contrario, la cadena de la carne vacuna para exportar moviliza miles de empleos y vuelve con inversiones a las distintas zonas del país”.
En rigor, “uno de cada cuatro pesos en un kilo carne son impuestos. En el kilo de carne pagamos 28% de impuestos”, indicó FADA.
Del mismo modo, a la pregunta, ‘¿Qué pasó cuando se cerraron las exportaciones en 2006?’, la respuesta es contundente: “El precio subió igual, el kilo de asado pasó de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012, hoy vale 6,80 dólares. Era por 180 días, pero terminaron siendo 9 años”.
Vale señalar, que “consumimos, 48 Kg. carne vacuna por persona, por año, pero a su vez, exportamos el 29% de la producción. El problema del precio no es lo que se va, porque nos alcanza para nuestras mesas, el problema es el acceso al consumo, sin empleo y bajo poder adquisitivo”, sostuvo FADA en el reporte.
En tanto, consideró que “el freno a las exportaciones de carne vacuna no bajará la inflación. Porque la inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria”.
Finalmente, FADA indicó: “Es lo opuesto a lo que necesitamos y puede provocar un efecto boomerang, volviéndose en contra desde otro lado, sin llegar a una solución real sostenible”.
Con información de: Fada