Anuncio
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Economía ¿Cómo sembrar cebolla?

¿Cómo sembrar cebolla?

Anuncio

Además de ser un alimento básico en la gastronomía tradicional, es fácil cultivar cebolla porque es una planta de bajo mantenimiento. Se puede obtener fácilmente en el hogar y para ello, todo lo que se necesita es un pequeño esfuerzo extra y los consejos adecuados.

La cebolla se considera una hortaliza “de bulbo” o “de raíz”, y pertenece a la familia de las liliáceas. Hay muchas variedades de colores, tamaños y formas, y puede consumirse en diferentes formas: bulbo seco, hojas verdes, bulbo o cabeza fresca, cabeza tierna o de desarrollo intermedio, deshidratado en polvo o escamas y en encurtidos.

Es un cultivo que cuenta con gran diversidad genética adaptable a diferentes condiciones agroclimáticas, pudiendo establecerse exitosamente en muchas regiones.

Métodos para plantar cebollas

Existen muchos métodos para cultivar o plantar semillas de cebolla, pero uno de los más utilizados y aconsejables es mediante su trasplante.

Para la producción de las plántulas es necesario preparar semilleros o canteros. Se debe conocer el suelo ya que estas plantas son de estación fría, y por lo tanto crecen muy bien en un suelo de buen drenaje, franco y arenoso. La preparación del terreno debe ser una semana antes del transplante, agregando aquí el estiércol o fertilizante. Hay que mantener limpio el terreno de maleza, ya que su presencia dificulta el desarrollo del bulbo o de la cebolla. Las labranzas del suelo no sólo mantendrán libre de malezas sino que también ayudarán a que el suelo retenga la humedad.

En el marco de la plantación de las cebollas, a modo de semillero, se recomienda sembrarlas a distancia de una pulgada entre semilla y semilla; y 2 centímetros debajo del suelo, con una separación de surco a surco de 30 centímetros.

Generalmente los semilleros están listos entre 40 a 45 días (ó 50 a 60 días si tuvieron un manejo de desinfección), buen riego (sin exceder humedad) y control sanitario preventivo.

En esta etapa la plántula está expuesta a enfermedades fungosas y bacterianas tales como Mal del almácigo o damping off (causado por los hongos patógenos del suelo Pythium, Rhizoctonia y Fusarium), Alternaria, Mildiu, Pseudomonas y Phytophthora, o a plagas tales como Trips, Mosca de la cebolla, etc.
Según un análisis experimental hecho por la Universidad Católica Boliviana, las plántulas de cebolla tratadas con bioinsumos como Trichoderma, micorrizas, humus de lombriz y la combinación de los mismos, mostraron buenas cualidades agronómicas y control de enfermedades, (en esta investigación se probó con damping off).

Para los que deseen emprender la producción orgánica de cebolla, cabe destacar que aunque el uso de bioinsumos implica inversión económica, es posible recuperarla si aumentan los rendimientos de las cosechas y dan un valor agregado en el mercado.
Otra recomendación es hacer el trasplante cuando la planta esté lo más pequeña posible, cortándose el exceso de hojas para evitar que la planta pierda agua por transpiración al tener que mantener muchas hojas. Asimismo, se recomienda cortar el exceso de raíces para estimular el crecimiento de nuevas raíces con mayor capacidad de absorción de nutrientes.

Cosecha de la cebolla

Las variedades verdes se pueden cosechar cuando todavía son jóvenes para obtener un sabor más suave, ya que las que se cosechan secas a veces tornan un color rojo, blanco o amarillo. Las cebollas se cosechan una vez que sus partes superiores se marchitan completamente y la piel llega a secarse como un papel. En algunas variedades se recomienda doblar el tallo unas semanas antes de la cosecha, para incrementar el tamaño del bulbo.

Almacenamiento de la cebolla

Cuando se cosecha una cebolla en estado verde no se puede almacenar durante un período muy largo a menos que se encuentren bajo refrigeración. Las cebollas secas pueden almacenarse durante meses en algún lugar fresco sin humedad y con gran ventilación. La temperatura recomendada para su almacenamiento varía desde los 3 grados a los 4 grados centígrados.

Control de malezas

Como complemento, se incluye a continuación un manual que informa cómo controlar las malezas que pueden reducir considerablemente la calidad de nuestros cultivos y ganancias.

Manual del cultivo de la cebolla. Control de malezas

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -