25-06-24 |

Receta imperdible de la clásica humita tucumana

Si existe un plato típico argentino de los más sabrosos, es la humita, y la receta original proviene del norte del país, de la provincia de Tucumán. Hoy te la traemos bien detallada para que la prepares en casa.

La humita es una de las comidas más tradicionales en el norte de Argentina, este plato se elabora a base de choclo y zapallo criollo, pimiento o morrón, aunque también lleva cebolla y queso fresco. Muy parecido a lo que sería el preparado del locro, pero en este caso el protagonista es el choclo.

Si bien se trata de un plato típico para consumir en fechas puntuales o cuando hace frío, puedes realizarlo en cualquier momento del año y ocasión, no hay impedimento para que no puedas realizarlo cuando quieras darte un gusto de algo tan rico. Incluso, puedes elaborar una buena cantidad y reunir a la familia, de esta manera estarás deleitando a un gran grupo de personas y terminarás siendo el ídolo de la cocina familiar.

Antes de pasar a la lista de ingredientes, lo ideal es que para elaborar este plato de base, consigas los mejores choclos, puedes pedirle al verdulero del barrio que te oriente y así tu elección será la correcta. Ahora si pasamos al listado de lo necesario para elaborar la humita tucumana:

Puedes leer: Receta para preparar berenjenas rellenas de carne

Ingredientes necesarios

 Para preparar 8 porciones

  1. 1 calabaza o zapallo criollo de 1,5 kg aproximadamente
  2. 8 choclos grandes
  3. 3 cebollas medianas
  4. 1/2 morrón rojo
  5. 1 cebolla de verdeo
  6. 100 g manteca (en total)
  7. 1 chorro aceite de girasol
  8. 2 dedos de agua (cuando estamos en la cacerola)
  9. 1 taza leche
  10. 1 diente ajo grande
  11. c/n Comino
  12. c/n Pimentón dulce
  13. c/n Sal
  14. c/n Pimienta
  15. Ají molido pizca apenas

  1. para servir

  1. 1/4 kg queso cremoso en cubitos
  2. 1 ramito perejil fresco picado

Te puede interesar: Económica y fácil receta de canelones de jamón y queso

Pasos para elaborar la humita tucumana

1- Para comenzar con la receta, vamos a proceder a limpiar el zapallo, sacarle la cascara y cortarlo en trozos. A continuación vamos a realizar el hervido de este por algunos minutos. Cuando esté listo, lo sacamos y dejamos escurrir. Lo ideal es que no tenga tanto liquido en el momento de combinar con la humita.

2- Mientras el zapallo se cocina, vamos adelantando y comenzamos a picar las cebollas blancas, el ají morrón, el verdeo y el diente de ajo todo en cubitos pequeños.

3- Llegó el momento del protagonista, el choclo. Primero lo liberamos de la chala y cortamos los extremos. Con un cuchillo realizamos el rapado de punta a punta para extraer los granos. Las mitades que queden al marlo lo podemos extraer con un rallador. En este paso obtenemos una fécula muy cremosa, lo que será básico para lograr la consistencia de nuestra humita.

4- Con el zapallo bien cocinado, escurrido y limpio hacemos un puré. Tenemos que lograr que quede firme y seco.

5- Pasamos a la olla : en una olla alta y anti adherente poner 75g de la manteca a derretir y un chorro de aceite. Ponemos a freír el picado de cebolla, verdeo, morrón y ajo picado en pequeños cuadraditos.

6- Cuando ya se hayan cocinado los vegetales, sumamos 2 dedos de olla de agua y agregamos el choclo (los granos y el rallado con todo su jugo). Removemos la mezcla hasta que rompa el hervor.

7- En el paso final, mientras vayamos logrando una consistencia cremosa de nuestra humita, agregamos el puré de zapallo, la leche y todos los condimentos (pimentón, comino, pimienta, pizca de ají molido y sal). Revolver de manera constante y bajar el fuego al mínimo. Seguimos revolviendo cada 3 minutos durante un máximo de 20 minutos.

8- Apagar el fuego y retirar. Poner los 25g de la manteca restantes(para dar brillo) dejar reposar 5 minutos tapado, luego revolver y servir.

Emplatar en plato hondo (para conservar caliente) servir con daditos de queso cremoso y perejil. Listo, tenemos un plato típico de Tucumán en nuestra mesa.

Con información: https://cocinerosargentinos.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular