19-05-24 |

Shambar, «el locro» que es una tradición del Perú

Por si singular combinación de vegetales y legumbres, este plato recuerda mucho al típico locro argentino. Hoy te traemos la receta original para que lo elabores en casa y puedas probarlo sin tener que irte lejos.

Es una preparación que se caracteriza por ser muy sustanciosa, densa y nutritiva, muy recomendada para personas que quizá sufren de anemia o algún tipo de debilidad.

El shambar es un plato original y tradicional de la costa norte del Perú, un clásico en la ciudad de Trujillo. muchos lo conocen como también “shambar de los lunes”, ya que se elabora como para activar energías para comenzar la semana. Una tradición de los lunes consumir este alimento, en casa o restaurantes, al mediodía se colma de comensales que buscan cargarse de energía durante el receso laboral.

Para que tengas la oportunidad de prepararlo en casa y no perderte de las bondades de este plato sabroso, hoy te presentaremos la receta que mantiene intacta la esencia del auténtico shambar trujillano.

Ingredientes necesarios:

100 gramos de patita o rabo de cerdo

¼ kilo de carne de res/cerdo

½ taza de trigo en grano

½ taza de poroto alubia

1 cucharada de ají panca molido

1 presa de gallina o pollo (pierna o pechuga)

100 gr de jamón en cubos

50 gramos de cuero de cerdo

2 cucharadas de culantro picado

¼ de taza de arvejas partidas

1 cucharada de ají

½ cebolla picadita en cuadritos

2 cucharaditas de hierbabuena picada finamente

½ taza de habas

1 cucharada de ajo molido

Aceite c/nComino al gusto

Sal y pimienta al gusto

Cebolla de verdeo

Puedes leer: 6 comidas típicas de campo para chuparse los dedos

Paso a paso para elaborar la receta:

Cómo primer paso tendrás que poner en remojo todo lo que sean las legumbres: habas, porotos, trigo y lentejas partidas.

Al día siguiente empezamos a preparar, colocando en una olla cuero de cerdo, las patitas, las presas de pollo y la carne y a fuego moderado comenzamos el hervor. Agregar sal a gusto. Cocinar por 40 minutos al menos, para lograr una buena cocción, sobre todo de la carne de cerdo.

Al mismo tiempo, en otra olla con agua caliente, ponemos a cocinar los porotos, las arvejas, las habas, el trigo hasta que todas las legumbres estén blanditas. Reservar.

Mientras se termine el proceso de cocción de las legumbres y la carne debes preparar una salsa para agregar al plato una vez listo. Para ello, coloca a calentar un sartén con un chorrito de aceite. Añade la cebolla y sofríe hasta que se dore. Luego agrega el ajo, el comino, el ají mirasol y el ají panca. Deja cocinar por unos 6 minutos sin dejar de remover.

Llegó el momento de combinar todo, carnes junto con el caldo de cocción y todas las legumbres. Remueve bien a cada momento y deja cocinar por 6 minutos más.

Retira del fuego y sirve cada porción en un plato hondo. Espolvorea un poco de culantro y hierbabuena, o con cebolla de verdeo picada.

Te puede interesar: Recetas para preparar las clásicas empanadas tucumanas y salteñas

Con información de: https://www.peru.travel/

Deja un comentario

Compartir:

Popular