22-04-24 |

Así podes tener tu propio limonero paso a paso. Plántalo también en este otoño

En la nueva estación también puedes generar tu propio árbol de limón, en esta nota practica te vamos a enseñar como lograr tu planta de limón. Con simples consejos podrás iniciar lo que será el sembrado de un limonero en casa.

Quien no soñó con tener este tradicional árbol de cítricos en casa y aprovechar al máximos sus frutos. Si en algún momento lo pensaste, en esta nota te daremos los mejores consejos para realizarlo y contar con tu propio árbol de limón, sobre todo aprovechar la temporada fresca que se aproxima.

El limonero es uno de los árboles más familiares que pueda existir, ya sea por la fruta en si, o bien para decorar un patio, un jardín o por que no en galerías, ya que también puedes lograr ejemplares pequeños para adaptar en macetas y observar su desarrollo en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Debes tener en cuenta que este cítrico no prefiere los suelos que contengan mucha sal, o terrenos con poca profundidad, de todas maneras, el limonero se puede adaptar a cualquier terreno, mientras tenga sus respectivos cuidados para una optima adaptación al medio.

Su fruto, el limón, es una clásica fruta comestible, con propiedades realmente increíbles, ya sea el modo que tengas de emplearlo, cumple con múltiples funciones, tanto como para la salud o para otros usos en casa.

Puedes leer: El uso de agua jabonosa para eliminar pulgones

Lo que tienes que saber

Si el limonero se desarrolla en un lugar optimo y con los cuidados necesarios durante su crecimiento, suele llegar a convertirse en un árbol hasta de 5 metros de altura, y algo más. A todo esto se le suma su atractiva floración con un perfume inigualable.

En el momento que vayas a decidirte por tener uno de estos ejemplares en casa, debes saber que la planta del limón prefiere lugares con buena luz del sol, sobre todo en temporada de otoño- invierno, para que no le falte el ambiente cálido en lo posible, pero si tendrán que mantenerlo protegido de las bajas temperaturas y sobre todo, de los fuertes vientos. Son muy vulnerables a la sequía y el frío, por lo que tendrás que tener cuidado si a la siembra o plantación la haces desde la quincena de agosto, por que aún quedan fríos por hacer.

En cuanto al riego, este tipo de cítrico, al igual que otras plantas, requieren de buena dosis de agua, y un abono de la tierra al menos de tres veces durante los 12 meses del año, haciéndolo durante las estaciones del otoño, la primavera y durante el verano.

Te puede interesar: Tips para proteger la huerta del frío

EL PASO A PASO

1. Para plantar un limonero, lo ideal es hacerlo durante el invierno, siempre y cuando elijas un lugar resguardado del jardín para evitar que los afecten los fríos intensos y los vientos. Trata de buscar un lugar también donde la luz del sol sea optima la mayor parte del día.

2. Si vas a buscar conseguir un limonero desde la semilla, procura que sean semillas orgánicas, que puedes lograr extrayéndola desde la misma fruta, cumpliendo con el proceso de lavado, secado y con un germinado previo (quitándole la cascarilla que la recubre).

Método para la germinación de la semilla de limón

• Para iniciar una correcta germinación de la semilla, hazlo en una maceta. Coloca una parte de la tierra abonada y humedécela bien, sin encharcar la tierra.

• Cuando coloques la tierra y la humedezcas, no la llenes por completo, deja unos centímetros de espacio antes de llegar a la parte superior de la maceta.

• Elije la semilla de limón, ya sea previamente germinada, o recién extraída de la fruta. Si es una semilla que acabas de obtener del fruto, llévatela a la boca y trata de quitarle todo el sabor del limón. Mientras la semilla esté húmeda, extrae cuidadosamente la cascarilla que la reviste, de esta manera lograremos agilizar el crecimiento del primer brote.

• Cuando tengas la semilla a punto, siémbrala a unos 1,2 cm y procura no presionar mucho la tierra, solo cúbrela. Realiza el primer regado de forma suave, lo que puedes lograr con un rociador a gatillo.

• Cuando ya hayas sembrado la semilla en la maceta, puedes cubrirla con un plástico «transpirable», lo que mantendrá a la semilla y a la tierra a la vez, cálida y con cierta humedad. Si utilizas un films transparente, hazle algunos orificios.

• Trata de colocar la maceta en un lugar preferentemente cálido, con buena presencia de sol y controla la humedad de la tierra con frecuencia, para que no se detenga el proceso del germinado de la semilla.

3. Los primeros brotes tendrían que surgir pasadas las dos o tres semanas desde el momento en que la plantaste. En ese momento, debes retirar el plástico y exponer a las plantitas del limonero a un sol más directo.

4. Una vez realizado con éxitos estos pasos, y una vez que tengas la planta del limonero algo más desarrollado, podrás pasarla a un contendor más amplio y profundo, o bien ya en tierra directa, el el jardín o el huerto.

5. Ahora solo resta que cuides a la planta durante el desarrollo, ya sea con el abonado de la tierra, con el riego. No te olvides de mantenerla donde la luz del sol sea directa y eficiente. También tendrás que controlar que las plagas de los cítricos la dominen, como los pulgones o los hongos de las hojas.

Fuente: http://Infocampo

Con información de: https://arbolesfrutales.org/

32 COMENTARIOS

  1. Buen día amigos de los árboles, la nota es muy entusiasta. Pero debo aclarar que si quieren que nazca un linimento como el de las foto y que de frutos casi todo el año, nunca lo van a lograr con una semilla «orgánica», a lo sumo nacerá un limón híbrido por la polinización cruzada que será muy espinoso y fructificara pasado los 4 años, UNA vez al año. Los limoneros de la foto son arbolitos injertados, con genética depurada y elegida. Ademas debo aclarar que todo árbol es «organico» salvo que haya sido fabricado con metal o tallado en piedra.

    • Hola tengo un limonero que ise con semilla tiene más de 1 año pero nunca floreció por ende tan poco da frutos me gustaría saber que salió mal gracias

      • Plante 1 limonero, 1 naranjo y 1 pomelo con semilla, hay que tener paciencia tarda en florecer y dar frutos aprox 4 años. Hay que plantar y olvidarse

      • Hola Gladys. Como dice Claudio, el limonero de semilla como tal, hay que insertarlo, los que compras en el vivero son de esa clase, por eso florecen al año.

  2. Me interesa saber cómo puedo tener mi limonero en una maceta y como es el proceso para que fructifique sin problemas. Estimo que las fotos que han publicado deberían tener un texto referido a su cultivo en macetas y no de la forma que lo han planteado.

  3. Buen día
    Hice mi limorero usando semillas de otro limonero que tengo en mi casa, tiene como 2 años y llego a 1.80 de altura con muchas espinas y nunca saco su flor. Me dicen que como es de semilla hay que injertarlo, lo hice un una de sus ramas en 2 oportunidades y la rama de secó.
    Me gustaría saber si hace falta injertarlo y como lo debo hacer.
    Desde muchas gracias.

  4. Yo plante de semillas limonnes, limonones chiquitos como los caribeños, mandsrina, naranja,, uva, ciruels, durazno pera, manzana, ademas de tomate, pimiento, ajies, y salieron todos,

  5. Quiero saber si compro un limonero cuatro estaciones y lo planto en una maceta grande puede prosperar ,estaría en un un lugar soleado ,gracias

  6. Tengo un limonero cuatro estaciones, vivo en zona de cuyo y x aquí suelen caer fuertes heladas y nevar, no sé cómo protegerlo ya que se me quemo pero está primavera pudimos recuperarlo, está en un costado del terreno y cuando hay sol le da bastante bien, pero como les comenté, llega el invierno y se me complica cuidarlo, agradeceré asesoramiento, desde ya muchas gracias!!!

  7. Tengo ( en macetas ) limoneros hechos de semillas… las plantas están hermosas pero no dan frutos a pasar de tener más de 2 años…. que debo hacer ? Muchas gracias

  8. Tengo un limonero, en maceta
    Con una ubicación con buen sol pero se apesto con algo parecido a la cochinilla
    Que puedo hacer

  9. Hace varios años que no me da flores una planta enredadera que creo que se llama Clerodemun , floes blancas con corazón rojo, que debo hacer para que vuelva aflorecer?

  10. Plante 1 limonero, 1 naranjo y 1 pomelo con semilla, hay que tener paciencia tarda en florecer y dar frutos aprox 4 años. Hay que plantar y olvidarse

  11. Hola!! Quisiera saber cuáles son las semillas orgánicas? Yo plante unas cuantas en un jarrón, pero germinaron un poco, pero después se me secaron, yo puse semillas de limones pero no sé si eran orgánicas, por eso pregunto, gracias !!

  12. Hola tengo dos limoneros de semilla hace 5 años y jamás dieron fruto están grandes y verdes muy lindos pero nada de frutos. Alguien puede ayudarme ? Gracias

  13. Tengo un limonero desde hace más de 4 años en un tarro de 20litros y mide 2 metros y no florece lo tengo en reparo no recuerdo de donde saque la semilla

  14. Quiero saber cómo se distingue una semilla orgánica de una inorgánica. Mi limonero en maceta tiene cuatro años y no da ningún fruto.

  15. Informacion Practica para los Productores…Apoyamos con Asesoria Tecnica ..en diferentes Zonas Agricolas del Pais…Con la la Practica de la Agricultura Organica y Obtenre Producto Certificado para Exportacion..y la Aplicacion de productos Bilogicos….Telefono.66 01 32 78 76….. No Recomendamos en nuestros Planes de Trabajo los Agrotoxicos !!!

  16. Tengo 2 limoneros en maceta, han dado bastantes flores, pero se caen , igual que bota muchas hojas.Me gustaría saber a que se debe
    Muchas gracias

  17. Hiceun limonerocon semillaslos puse en una boella x su raiz pavivonica o algo asi,losgermine en junio.Estan creciendo,quier saber si lo pono en maceta o ya en la tierr,gracias

  18. Hola, me vendieron un limonero 4 estaciones pero solo carga una vez al año en primavera. Existe realmente el limonero que carga 4 veces al año en ésta zona? Provincia de Santa Fe.
    Muchas gracias

  19. Tengo un limonero 4 estaciones en tierra y me voy a mudar. Donde voy no tengo espacio. dos preguntas: 1- se puede hacer gajo de ese árbol y poner en maceta? 2- se puede trasplantar y llevar a otra casa que tenga espacio? en que época se haría esto? Gracias! Espero respuesta.

Deja un comentario

Compartir:

Popular