22-04-24 |

Tomar mate es como fumar 100 cigarrillos, según un estudio británico

¿Será tanto así?. El análisis elaborado por una prestigiosa empresa pone en duda a los consumo de mate, pero el INYM explica las reales bondades de tomar mate.

¡Intocable! toda una religión para el argentino, el mate es lo supremo entre todas las infusiones , después del café, el té o el mate cocido, son millones los argentinos que se levantan temprano, ponen la pava y se preparar el tradicional mate par iniciar el día.

Como atentando contra la costumbre del matero de corazón, hace un tiempo circulo la información sobre la peligrosidad de consumir yerba mate, según un estudio que fue publicado en el sitio Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention y reproducido por el sitio británico The Sun, el que advierte a la población que el consumo excesivo de yerba mate está asociado con al cáncer de laringe, boca u orolaringe; de vejiga, pulmón o riñón.

En medio de un exhaustivo análisis, la controversia y las dudas, los médicos explicaron que esto podría ocurrir porque la yerba del mate tiene un “carcinógeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)“.

Seguir leyendo: Estos son los yuyos más ricos para el mate

Para el estudio previo se realizó una muestra de 1.000 adultos uruguayos, los cuales consumían mate de forma periódicas y en grandes cantidades. Los investigadores revelaron que la mayoría de pacientes tenían más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de pulmón de células pequeñas.

Los estudios apuntaron a que esto se debe a que para preparar la yerba mate, se utilizan hierbas, hojas y ramas de la planta Ilex paraguariensis.

“Beber mate, una infusión de la hierba ilex paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago», dijeron los especialistas encargados de la investigación. Este mayor riesgo puede atribuirse a «beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”.

Además, el mismo estudio del 2019 afirmó que consumir yerba mate es igual de peligroso que fumar 100 cigarrillos. Esto se divulgó en el 2022 y trajo una gran repercusión.

Lo que dicen del instituto de la yerba INYM

Rápidamente la entidad salió a explicar todo lo contrario, afirmando que el mate tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama; no daña la mucosa gástrica; disminuye el tejido graso y la glucemia y fortalece la densidad mineral ósea. Además, tiene un efecto neuro-protector asociado con la locomoción, y colabora con el descenso de colesterol total y triglicéridos. 

Te puede interesar: Los trucos de un buen cebador para lograr los mejores mates

Con información de: https://www.elcordillerano.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular