Cómo sembrar un banano en casa

En esta nota te vamos a enseñar como sembrar una planta de banana en casa. En simples pasos podrás tener tu propio banano, para aprovechar al máximo su rico y nutritivo fruto.

Una planta de banana, conocido normalmente como banano, es un tipo de planta muy sencilla de sembrar y de reproducir, siempre y cuando el ambiente donde lo tengamos sea optimo, con temperaturas mayormente cálidas, cierto porcentaje de humedad, ya que se trata de un ejemplar de procedencia tropical, y para su correcto desarrollo necesitará de un clima puntual.

Si tenemos pensarlo realizar el plantado en nuestro jardín o patio, tiene que ser en un sector donde reciba constantemente la luz del sol, para asegurarnos que la temperatura ambiente sea elevada durante la temporada cálida de la primavera y el verano. También tendremos que tener en cuenta el riego, ya que el banano requiere de buena dosis de humedad, o sea, que la tierra este húmeda la mayor parte del tiempo.

Con respecto al suelo ideal donde procederemos a plantar el banano, tiene que reunir lo básico, como cualquier otra planta, necesita de un suelo rico en componentes orgánicos, con un buen sustrato, humus y el agregado de un compost que hayamos realizado en casa.

Para proceder a plantar una planta de banano, lo ideal es contar con un vástago o un “hijo”, que sería un ejemplar pequeño, que se haya desarrollado de manera casera, ya sea en una huerta familiar, o aquellas que se puedan adquirir en un vivero.

Puedes leer: Acelga todo el año en la huerta. ¿Cómo sembrarla y cuidarla?

Como se siembra el plátano

  1. Lo primero que vamos a hacer, es abrir un hueco donde colocaremos el banano, lo ideal es de una profundidad de 30cm de diámetro y al menos 40 cm de profundidad.
  2. Una vez listo, vamos a realizar un regado del agujero, para humedecer bien los laterales y el fondo, pero sin generar exceso de agua.
  3. Una vez con la humedad en tierra, vamos agregar humus y abono fértil a la zona más profunda, donde descasará la raíz de la planta, para conseguir un alcance nutritivo optimo.
  4. Colocamos la planta (hijo) en el agujero y cubrimos con tierra, la que puede contener mezcla de compost orgánico, a todo esto, dejando las hojas sobresalir de la tierra.
  5. Un punto a tener en cuenta, es que la tierra debe compactarse ya que se pueden producir bolsas de aire que acabarían en hongos o dañando las raíces.
  6. Finalmente regamos ligeramente la superficie solo un poco, evitando encharcamientos, o la saturación del terreno, ya que esto puede ser perjudicial para la planta.

Seguir leyendo: Reproduce lavanda en tu jardín durante todo el año

Cuando ya tengamos la planta del banano en tierra, vamos a tener los cuidados correspondientes, para mantener y asegurarnos que el ejemplar tenga un optimo desarrollo:

-Riego optimo, sin encharcamientos

  • Buena exposición al sol, con temperaturas cálidas

Buen amonado de tierra, 2 veces al mes

  • Deshierbado al rededor, no permitiendo que se desarrollen yuyos en torno al banano

Cuidarlo de heladas o posibles fríos que se pueden mantener en las noches de primavera

  • -Cuidarlos de posibles plagas (moscas, orugas, arañas, pulgones)

Cuanto tarda una mata de plátano para dar fruto

Desde el momento del plantado, normalmente el ejemplar demora 9 meses en condiciones ideales para crecer (dependiendo de la especie y el ambiente) y es entonces cuando da sus primeros frutos. Una vez la planta muera, deja en el suelo sus retoños y vuelve a iniciar el proceso, es por eso que la zona de raíz se merece un buen cuidado durante el desarrollo de la planta.

Con información: https://es.wikihow.com/