21-05-24 |

¿Conoces el Día Internacional de la Sanidad Vegetal? Una jornada para resaltar la importancia de proteger las plantas

El Senasa lidera la promoción de esta celebración, destacando su rol crucial en la preservación de la biodiversidad y el ambiente, celebrado el pasado domingo 12 de mayo.

Cada 12 de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, promueve el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, una iniciativa proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este día especial, el Senasa reafirma la importancia vital de cuidar las plantas, fundamentales como fuente de vida, alimento y oxígeno en nuestro planeta. A través de diversas acciones de concientización, el Senasa promueve medidas preventivas y de cuidado para proteger la salud de las plantas.

A pesar de su crucial papel, se estima que a nivel mundial se pierde un 40% de los cultivos debido a plagas y enfermedades que afectan a las plantas. Estas pérdidas no solo impactan en la producción agrícola y la economía, sino también en la alimentación de millones de personas en todo el mundo.

Como organismo sanitario, el Senasa lleva a cabo programas fitosanitarios a nivel nacional e internacional para prevenir estas problemáticas, en línea con su compromiso de preservar el ambiente y la biodiversidad.

Pablo Cortese, presidente del Senasa, destaca la relevancia del trabajo conjunto con el sector productivo para proteger las economías regionales y mantener la posición destacada de Argentina en la exportación agrícola.

Este año, el lema del Día Internacional de la Sanidad Vegetal se centra en el comercio seguro y la tecnología digital. El director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explica que el organismo promueve un entorno de comercio electrónico más seguro y confiable para proteger a los consumidores en línea.

Argentina ha sido pionera en la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica (e-phyto), facilitando el comercio de productos vegetales con más de 40 países. Esta iniciativa se traduce en una mayor transparencia, agilidad y reducción de papel en los procesos comerciales, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores.

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